Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las Coreas intercambian fuego de artillería

En el sur fue recibido como un indicio de la hostilidad del vecino y un intento de elevar la tensión.

Marines de EE.UU. y surcoreanos participan en maniobras militares conjuntas.

Marines de EE.UU. y surcoreanos participan en maniobras militares conjuntas.

Marines de EE.UU. y surcoreanos participan en maniobras militares conjuntas.

SEÚL. Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería ayer frente a su disputada frontera marítima occidental, Seúl envió jets a la zona y los residentes de una isla surcoreana huyeron hacia refugios antiaéreos en la escalada de tensiones más dramática desde el 2010.

Un proyectil norcoreano cayó en aguas surcoreanas, aunque ninguno tocó tierra de Corea del Sur, a diferencia del 2010, cuando un bombardeo causó la muerte de dos soldados y dos civiles.

Un simulacro de bombardeo de Corea del Norte llevó a los infantes de marina de Corea del Sur en una isla cercana a regresar disparos, dijo un funcionario surcoreano. Seúl envió cazas F-15 para patrullar su lado de la frontera, dijeron medios.

No quedó claro cuántos disparos fueron realizados por uno y otro lado.

El intercambio se produce en medio de un aumento en las tensiones relativas a Corea del Norte, después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó a Pyongyang por sus lanzamientos de misiles de rango medio de la semana pasada, y en momentos en que los líderes de Corea del Sur, Japón y EE.UU. se reúnen para discutir el programa de armas de Corea del Norte.

El área donde se produjo el fuego de artillería está cerca de la llamada Línea Límite del Norte, elaborada al final de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, que Corea del Norte se ha negado a reconocer. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación