Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Justicia Panamá abrirá nuevo juicio contra exdictador Noriega

La Corte Suprema lo volverá a juzgar por homicidio

El exdictador Manuel Noriega fue trasladado en silla de ruedas a su llegada a Panamá, en diciembre de 2011. Foto EDH /Archivo

El exdictador Manuel Noriega fue trasladado en silla de ruedas a su llegada a Panamá, en diciembre de 2011. Foto EDH /Archivo

El exdictador Manuel Noriega fue trasladado en silla de ruedas a su llegada a Panamá, en diciembre de 2011. Foto EDH /Archivo

PANAMÁ. La Corte Suprema de Justicia de Panamá resolvió abrir un nuevo juicio contra el ex dictador Manuel Noriega por supuesto homicidio luego de que un tribunal superior revocara el sobreseimiento provisional que le fue otorgado en 2007 por la desaparición y muerte de un ex miembro de la Guardia Nacional.

El máximo tribunal de justicia dijo en un comunicado que llamó a responder en juicio penal a Noriega por el homicidio de Luis Antonio Quiroz Morales, en un fecha no especificada que deberán definir los tribunales de Chiriquí, la provincia donde ocurrió el hecho.

Quiroz, desertor de la Guardia Nacional, desapareció el 19 de agosto de 1969 poco después de que llegaran los militares al poder.

Según el expediente de esa fecha Noriega, que fungía como Jefe de la Quinta Zona Militar de la Guardia Nacional, acompañado de otros policías, llegó en un jeep a la casa de Quiroz, donde fue subido al coche y a la fecha no se conoce su paradero, por lo que se presume su muerte.

Las investigaciones de la fiscalía indican que Quiroz era militante político y miembro de la Guardia Nacional, pero a consecuencia del golpe de Estado de 1968 y la instauración del régimen militar desertó de sus filas, tras ser acusado de colaborar con supuestos guerrilleros.

Los indicios

La Corte agregó que la resolución adoptada por los magistrados de la Sala Penal obedece a que encontraron indicios concatenados entre sí que ubican a Noriega, ahora de 80 años, en el lugar donde Quiroz fue visto por última vez con vida.

"Los hechos constituyen indicios de presencia física y oportunidad", afirmó la Corte.

La resolución para el llamamiento a juicio a Noriega por este caso, que es mencionado en los informes de la Comisión de la Verdad que investigó las desapariciones ocurridas en Panamá durante la dictadura militar es del 27 de agosto, pero fue en los últimos días que recibió la firma de los magistrados.

Noriega está en prisión en Panamá desde 2011 tras ser extraditado desde Francia. Se lo condenó por asesinatos cometidos durante la dictadura mientras ejerció como hombre fuerte de su país, hasta que fue detenido por Estados Unidos durante la invasión militar en diciembre de 1989 acusado de narcotráfico. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación