Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala

Juan Fuentes Soria es el nuevo vicepresidente de Guatemala

El nuevo vicegobernante tiene, junto con el jefe de Estado Alejandro Maldono, como principal reto recuperar la institucionalidad del país ​

Juan Alfonso Fuentes Soria

El odontólogo y académico Juan Alfonso Fuentes Soria.  | Foto por Internet

El odontólogo y académico Juan Alfonso Fuentes Soria.

GUATEMALA. El odontólogo y académico Juan Alfonso Fuentes Soria fue elegido ayer en el Congreso como el nuevo vicepresidente de Guatemala, después de que el cargo quedara vacante por el ascenso a la Presidencia de Alejandro Maldonado por la renuncia de Otto Pérez Molina. 

Fuentes es un cirujano dentista que ha fungido como presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (2001-2004) y como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Declaramos como nuevo vicepresidente de la República a Juan Alfonso Fuentes Soria para finalizar el presente período”, proclamó el secretario del Congreso, Carlos López Girón, tras una votación en la que el nuevo funcionario recibió 109 votos de los 158 posibles. 

La elección se llevó a cabo a partir de una terna de candidatos propuesta por el presidente Maldonado, en la que también estaba la economista Raquel Zelaya y el expresidente del Supremo Gabriel Medrano Valenzuela. 

Fuentes Soria completará junto a Maldonado el período constitucional que debía cumplir Pérez Molina, quien fue investido el 14 de enero de 2012 y debía cumplir cuatro años en el cargo hasta el mismo día de 2016. 

La elección del vicepresidente duró mas de tres horas debido a que los legisladores realizaron dos rondas previas de votos sin llegar a la mayoría (80) necesaria para confirmar al ganador. 

Maldonado fue nombrado como vicepresidente en mayo de este año, en reemplazo de Roxana Baldetti Elías, quien renunció a su puesto salpicada por el mismo escándalo de corrupción que finalmente provocó el 2 de septiembre la dimisión de Pérez Molina.

Baldetti y Pérez Molina renunciaron a sus cargos luego de resultar involucrados en un caso de corrupción en el que una red defraudó al fisco por millones de dólares. Ambos han negado los cargos, pero están en prisión por orden de juez mientras la fiscalía investiga.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aseguraron que tienes pruebas sólidas que implican al expresidente.

Mientras, el pasado 15 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), competirá con Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en la segunda vuelta presidencial a fines de octubre, al emitir el resultado final del conteo de votos de las elecciones generales del 6 de septiembre.

El empresario conservador Manuel Baldizón renunció el lunes a la dirección del principal partido opositor de Guatemala, Libertad Democrática Renovada (Líder), tras denunciar fraude en la primera vuelta.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación