Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jordania da prisión provisional a Abú Qatada

El cabecilla Abu Qatada escoltado durante su traslado a Jordania.

El cabecilla Abu Qatada escoltado durante su traslado a Jordania.

El cabecilla Abu Qatada escoltado durante su traslado a Jordania.

JORDANIA. Un juez jordano dictó prisión provisional durante un plazo de 15 días contra el clérigo musulmán Abú Qatada, considerado en su día como el brazo derecho del excabecilla de Al Qaeda, osama bin Laden, en Europa.

Con su extradición desde Reino Unido a Jordania da comienzo un nuevo proceso judicial en el reino hachemí, en el que ya fue condenado en ausencia por atentados terroristas perpetrados en 1999 y 2000.

Abú Qatada fue trasladado ayer desde la prisión de Belmarsh por las calles de Londres hasta el avión que lo trasladó a Jordania, acompañado de tres miembros de las fuerzas de seguridad, un psicólogo, un médico y su abogado jordano. Nada más aterrizar, también fuertemente custodiado, fue llevado hasta la sede del tribunal militar que lo juzgará por un delito de conspiración para perpetrar atentados terroristas, el mismo cargo por el que fue condenado a cadena perpétua en ausencia.

La extradición de Abú Qatada este 7 de julio, aniversario de los atentados terroristas de Londres de 2005, pone fin a un largo proceso.

Desde 2001, el clérigo radical ha estado entrando y saliendo de prisión en Reino Unido y, en los últimos años, ha estado viviendo sometido a un estricto régimen de libertad vigilada que le impedía el uso de equipos de telecomunicaciones y le imponía un toque de queda durante 16 horas al día. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación