Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Jefe del ejército de Nicaragua responde a presidente colombiano

"Ni una sola gota de agua tenemos que negociar de lo que nos ha correspondido y de lo que nos fue restituido por la Corte Internacional", dijo el general Julio Avilés

Foto tomada de internet

Foto tomada de internet

Foto tomada de internet

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo el martes que los nicaragüenses no negociarán ni una gota de agua del mar territorial que la Corte Internacional de Justicia de La Haya les reconoció como propio en el Caribe.

El jefe militar reacciono así frente a la declaración del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que afirmó el lunes que para Colombia, como contraparte, el fallo "es inaplicable" si no se firma un tratado.

"Ese fallo (de La Haya) es invariable, tanto Nicaragua como Colombia fuimos a la Corte Internacional, asumimos su jurisdicción y si lo hicimos, ese fallo tiene validez y no hay forma de que se haga algo diferente a (lo que ordenó) la Corte", dijo Avilés a los periodistas en una actividad pública en Managua.

El militar nicaragüense manifestó "que habría que ver" la propuesta de Santos sobre el buscar un tratado que ayude a superar la diferencia entre ambas naciones, pero afirmó que lo que no puede hacer su gobierno es negociar lo dispuesto por los jueces del alto tribunal internacional.

"Ni una sola gota de agua tenemos que negociar de lo que nos ha correspondido y de lo que nos fue restituido por la Corte Internacional", dijo Avilés, que añadió que los nicaragüenses mantendrán presencia en el espacio marítimo que La Haya le dio a Nicaragua.

El ministro de Energía y Minas nicaragüense, Emilio Rappaccioli, dijo que las concesiones que han otorgado en el Mar Caribe para la búsqueda de petróleo o gas, se mantendrán en los mismos sitios, porque encuentran en territorio que, a su criterio, pertenecen a su país.

"Esos pozos (de perforación petrolera) se están haciendo en aguas nicaragüenses, puede protestar (alguien) en la Antártida, en Asia, en África, Colombia o cualquier otro país, pero esos pozos se están haciendo en nuestra plataforma continental", dijo.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega señaló el 3 de septiembre que había invitado a Colombia y a Costa Rica para zanjar las diferencias que tienen por diversos territorios, por medio de la firma de tratados.

"Es necesario llegar a una negociación para que nos pongamos de acuerdo en cómo se aplica el fallo de manera plena, dejándolo sentado en un tratado, porque hace falta un tratado que comprometa el acatamiento del fallo de La Haya", dijo entonces Ortega.

El presidente Santos afirmó que el fallo de la Corte de La Haya "no es aplicable, no es y no será aplicable" mientras no se firme un tratado que proteja los derechos de los colombianos y que se apruebe de conformidad con la Constitución de su país.

La canciller colombiana María Angela Holguín precisó el martes en una entrevista de radio que Colombia no ha desconocido ni la jurisdicción ni el fallo de la Corte sino simplemente considera que por las normas colombianas es inaplicable mientras no exista un tratado, que es la única forma de modificar los límites y fronteras del país, aclaró.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación