Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Japón investiga barcos con decenas de cadáveres a bordo

En lo que va de año han encontrado 34 embarcaciones misteriosas, entre ellas las 11 registradas entre finales de octubre y noviembre

Según las autoridades, decenas de embarcaciones naufragadas llegan cada año a las costas nororientales japonesas.

Según las autoridades, decenas de embarcaciones naufragadas llegan cada año a las costas nororientales japonesas. | Foto por Agencia AP

Según las autoridades, decenas de embarcaciones naufragadas llegan cada año a las costas nororientales japonesas.

TOKIO. Las autoridades japonesas investigan la aparición de varias embarcaciones de madera cargadas con cadáveres en descomposición, avistadas en el último mes en la costa nororiental japonesa.

La Guardia Costera dijo hoys haber encontrado 11 botes endebles con cadáveres de personas de nacionalidad desconocida desde fines de octubre. También se encontró material de pesca y redes en las embarcaciones, así­ como carteles escritos en coreano, lo que podrí­a apuntar a que proceden de Corea del Norte.

Decenas de embarcaciones naufragadas llegan cada año a las costas nororientales japonesas, que limitan con el mar de Japón, según las autoridades.

En lo que va de año se han encontrado 34 embarcaciones misteriosas, entre ellas las 11 registradas entre finales de octubre y noviembre.

Japón encontró el año pasado 65 botes, y 80 más en 2013, según la Guardia Costera.

Parece que proceden de la pení­nsula coreana, dijo el portavoz de guardacostas Yoshiako Hiroto, que declinó identificar el paí­s de origen.

Los funcionarios conjeturan que el estado precario y el tamaño reducido de los botes de 10 a 12 metros no son tí­picos de Japón ni de Corea del Sur, apuntó Hiroto.

El 20 de noviembre, las autoridades encontraron cuatro cuerpos en dos barcos naufragados en aguas de la prefectura de Ishikawa. Dos dí­as más tarde se localizaron siete cuerpos en otro barco de madera ante la cercana prefectura de Fukui.

Las autoridades hicieron autopsias a algunos de los cuerpos, señaló la guardia costera, pero no pudieron determinar su nacionalidad o la causa de su muerte. En la mayorí­a de los casos los cadáveres aparecen en tal estado de descomposición que es imposible determinar la causa de su muerte, dijeron funcionarios.

En los últimos años, los pescadores norcoreanos han incursionado cada vez más en aguas japonesas para pescar calamares, y algunos de los botes hallados tení­an equipos para la pesca del calamar. Por lo general la guarda costera japonesa les ordena retirarse ya que los dos paí­ses carecen de un acuerdo pesquero.

A veces las embarcaciones norcoreanas averiadas son rescatadas y repatriadas con la tripulación intacta. En otros casos, los pescadores han usado sus barcos para desertar a Corea del Sur.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación