Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Italia llora la muerte de una osa que atacó para proteger a sus dos oseznos

La osa, a la que llamaron Daniza, no sobrevivió al potente dardo sedante que le dispararon para dormirla y capturarla

Italia llora la muerte de una osa que atacó para proteger a sus dos oseznos

Italia llora la muerte de una osa que atacó para proteger a sus dos oseznos

Italia llora la muerte de una osa que atacó para proteger a sus dos oseznos

La muerte de una osa, que ha dejado dos oseznos, cuando intentaban capturarla en Trento, en el norte de Italia, ha provocado las duras protestas de asociaciones de defensa de los animales y de otros sectores de la opinión publica italiana, que incluso han pedido la dimisión de los responsables del caso.

La osa, a la que llamaron Daniza, no sobrevivió al potente dardo sedante que se le disparó para dormirla y capturarla.

Daniza formaba parte de un programa financiado por la Unión Europea para devolver el oso pardo en peligro de extinción en la región, pero hace un mes atacó a un buscador de setas que se había adentrado en el bosque.

Entonces los responsables de la región del cuando se pretendía capturarla en Trento ordenaron su búsqueda, que ha durado 27 días, para capturarla y llevarla a una zona del bosque acotada para evitar ataques.

Las asociaciones de medioambiente y defensoras de los animales explicaron que Daniza había agredido para proteger a sus oseznos, de siete meses, y denunciaron la operación para capturarla y advirtieron de los riesgos.

Durante todo el mes los medios de comunicación y en las redes sociales han seguido con atención y divisiones la posible captura de la osa, de la que ayer se comunicó que no había sobrevivido a la captura.

Los defensores de los animales aseguraban que no era necesario capturarla y aconsejaban sobre todo esperar, en todo caso, a que creciesen los oseznos para garantizar su supervivencia, mientras que algunos habitantes y autoridades de la región afirmaban que en la zona empieza a haber demasiados osos que atacan el ganado y se acercan demasiado a los centros habitados.

Ahora grupos como el Fodndo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) han pedido que se abra una investigación y el Partido Animalista Europeo anunció hoy en un comunicado que presentará una denuncia contra el presidente de la región Trentino, Ugo Rossi, por "no haber respetado los protocolos previstos en estos casos".

Los periódicos generalistas italianos destacan todos hoy en su portada la muerte de Daniza y se hacen eco también de las declaraciones del Cuerpo Forestal que habían advertido del peligro de la operación para capturar a la osa.

Uno de los miembros del Cuerpo Forestal explica al diario "Corriere della Sera" su conmoción al ver a los oseznos acercarse a la madre muerta y su temor a que no puedan sobrevivir al ser demasiado pequeños.

El director del Parque Natural de Panaveggio, en la región del Trentino, Vittorio Ducoli, explica al diario "La Repubblica" que los oseznos deben permanecer con su madre entre 24 y 36 meses y éstos tienen sólo siete meses y no han tenido el tiempo para aprender como sobrevivir en la naturaleza.

En Italia hay 100 ejemplares de osos, 43 de ellos en los bosques del Trentino, mientras que en 2012 eran solo 11, según datos del WWF.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación