Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israelíes y palestinos aceptan propuesta Egipto de tregua por 72 horas en Gaza

Una delegación israelí se dirigirá a Egipto para entablar conversaciones durante tres días orientadas a lograr una tregua de largo plazo.

Israelíes y palestinos aceptan propuesta Egipto de tregua por 72 horas en Gaza

Israelíes y palestinos aceptan propuesta Egipto de tregua por 72 horas en Gaza

Israelíes y palestinos aceptan propuesta Egipto de tregua por 72 horas en Gaza

El Gobierno de Israel aceptó el lunes un cese al fuego propuesto por Egipto para detener la ofensiva contra milicianos de Hamas en la Franja de Gaza que se ha prolongado casi por un mes, informó un alto funcionario israelí.

Una tregua preliminar de 72 horas entrará en vigor a las 0500 GMT del martes, señaló el funcionario.

Una delegación israelí se dirigirá a Egipto para entablar conversaciones durante tres días orientadas a lograr una tregua de largo plazo.

Autoridades palestinas ya habían anunciado su aceptación de la propuesta egipcia.

El funcionario dijo que Israel estará observando "con cierto grado de escepticismo" dado que acuerdos previos para cese al fuego han fracasado pronto.

El funcionario habló a condición de que se mantuviera su anonimato dado que el gobierno israelí no ha hecho el anuncio formal.

Horas antes, Israel había anunciado que reanudaba sus ataques en Gaza.

Tras el reinicio de hostilidades, Ashraf al-Kidra, un funcionario de salud palestino, dijo que un ataque cerca de una planta de desalinización en Rafa mató a tres personas, entre ellas un niño de 12 años y su hermanita de 5.

El funcionario agregó que otro ataque a una casa en el campamento de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza, mató a tres personas e hirió a por lo menos 30. Los militares israelíes dijeron que atacaron lo que consideraban una amenaza.

En otro ataque los israelíes mataron a Daniel Mansur, un comandante de Yihad Islámica, dijo el grupo.

Por su parte la cancillería británica dijo que investigaba urgentemente la versión de que un trabajador asistencial británico murió en Rafa, sin dar más detalles.

Durante algunas horas del lunes, un cese de fuego temporal declarado por Israel y un retiro de soldados mitigaron la violencia en Gaza, aunque un ataque a un autobús israelí que dejó un muerto en Jerusalén ratificó que la situación sigue tensa en la región.

Varios ceses de fuego han sido violados durante la guerra de tres semanas y media. Pero con menos cohetes lanzados por Hamas y la disminución de las operaciones de infantería en una guerra que según las autoridades ha matado a más de 1.800 palestinos y más de 60 israelíes, la violencia amainó por un momento.

La pausa se vio interrumpida por el ataque en Jerusalén, en el que un hombre embistió un autobús con una excavadora de construcción. La policía dijo que se trató de un "ataque terrorista".

El ataque ocurrió en una avenida cerca del tren de Jerusalén. El área está situada cerca de la línea divisoria extraoficial entre Jerusalén occidental, de residentes judíos, y Jerusalén oriental, la sección de la ciudad capturada por Israel en 1967 donde vive la mayoría de la población árabe de la ciudad. La prensa israelí dijo que el atacante provino de un área árabe.

El canal 10 de televisión israelí mostró imágenes de teléfonos celulares en que se ve cuando una excavadora embiste con su larga pala el autobús. El vocero policial Micky Rosenfeld dijo que un policía que estaba en el lugar mató al atacante. Un peatón también murió, informó el jefe de policía distrital Yossi Piranti.

Más tarde, la prensa israelí reportó que un hombre en motocicleta hirió gravemente a tiros a un soldado israelí. Rosenfeld dijo que la policía busca al atacante en el este de Jerusalén.

Poco después que el cese de fuego entró en vigencia a las 10 a.m. (0700 GMT), dos misiles israelíes hicieron impacto en una casa en la playa cerca de la Ciudad de Gaza, donde mataron a una persona y dejaron a una veintena desaparecidas, dijeron la Media Luna Roja y un funcionario de salud de Gaza. Los militares israelíes no aludieron inmediatamente a ese ataque.

El grupo Yihad Islámica, estrecho aliado del grupo Hamas, gobernante de Gaza, dijo que su comandante en el norte, Daniel Mansur, murió en un ataque israelí a su casa en la madrugada.

Aunque Israel ha reducido sus operaciones en tierra desde el fin de semana, ha continuado sus intensos bombardeos desde al aire y desde el mar. La guerra de Gaza, ahora en su cuarta semana, ha matado a más de 1.800 palestinos y más de 60 israelíes.

El vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el grupo era escéptico acerca del anuncio israelí de tregua. "No confiamos en eso y exhortamos a nuestro pueblo a ser cauteloso", afirmó.

Israel lanzó la operación militar en Gaza el 8 de julio como respuesta a los cohetes procedentes de allí. Desde entonces ha efectuado más de 4.600 ataques aéreos en ese territorio densamente poblado. El 17 de julio envió fuerzas de infantería en lo que dijo era una misión destinada a destruir los túneles utilizados por Hamas para lanzar ataques en Israel.

Funcionarios de las Naciones Unidas han dicho que más de tres cuartas partes de los muertos han sido civiles, entre ellos 10 personas que murieron el domingo en una escuela de la ONU que había sido convertida en refugio en Rafa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque a la escuela de "acto criminal" y Estados Unidos manifestó disgusto por el ataque e instó a Israel a "hacer más para cumplir con sus propias normas y evitar bajas civiles".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación