Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israel lanza ataques contra Gaza

Una niña murió y otras 10 personas resultaron heridas, según autoridades

Paramédicos del ejército israelí atienden a un civil que fue víctima de disparos provenientes de la Franja de Gaza. Foto/ AP

Paramédicos del ejército israelí atienden a un civil que fue víctima de disparos provenientes de la Franja de Gaza. Foto/ AP

Paramédicos del ejército israelí atienden a un civil que fue víctima de disparos provenientes de la Franja de Gaza. Foto/ AP

Israel lanzó una ofensiva por aire y tierra el martes contra la Franja de Gaza en respuesta por la muerte de un obrero que reparaba una cerca en la frontera. Una niña murió y otras 10 personas resultaron heridas.

Fue el peor brote de violencia en la zona desde noviembre del 2012, cuando las fuerzas israelíes y las del grupo islamista Hamas, que controla Gaza, se enfrascaron en ocho días de intensos enfrentamientos. El más reciente suceso amenaza con echar por tierra una tregua que en general se ha mantenido en pie por 13 meses.

"Le recomiendo a Hamas que no ponga a prueba nuestra paciencia, y que ponga orden en su territorio", declaró el ministro de Defensa israelí Moshe Yaalon. "Si en Israel no podemos vivir en paz, la gente de la Franja de Gaza no podrá vivir en paz".

Las fuerzas israelíes dijeron que aviones, tanques y unidades de infantería atacaron "focos terroristas" en Gaza, incluidos una fábrica de armas, "infraestructura terrorista" y un lanzacohetes oculto. "Se confirmó que los blancos fueron impactados", declaró.

Fuentes palestinas reportaron por lo menos 16 ataques israelíes, que ocasionaron una serie de detonaciones en el territorio. Hamas ordenó a sus fuerzas evacuar sus oficinas y cuarteles y trasladarse a lugares más seguros.

Ashraf al-Kidra, un funcionario del Ministerio de Salud de Hamas, dijo que un bombardeo en el centro de Gaza provocó la muerte de una niña de 3 años y que tres de sus familiares quedaran heridos. En total, 10 personas resultaron lesionadas, dijo. Añadió que un reporte inicial según el cual hubo una segunda muerte era falso, y que el hombre estaba gravemente herido en un hospital.

Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, condenó los "cobardes" ataques israelíes. "La ocupación no aterrará al pueblo palestino ni castigará nuestra resistencia ni entorpecerá nuestra capacidad de responder contra cualquier ataque a Gaza", expresó.

Israel lanzó los ataques poco después de que un francotirador palestino desde Gaza disparó contra un obrero israelí que trataba de arreglar la valla fronteriza. El obrero fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación