Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israel intensifica ataques aéreos en Gaza y alertas suenan en Jerusalén

EE. UU. ofrece mediar entre ambas partes ante la crisis

Palestinos rescatan sus pertenencias de una casa que la Policía dijo que fue destruida en un ataque aéreo israelí. foto edh / reuters

Palestinos rescatan sus pertenencias de una casa que la Policía dijo que fue destruida en un ataque aéreo israelí. foto edh / reuters

Palestinos rescatan sus pertenencias de una casa que la Policía dijo que fue destruida en un ataque aéreo israelí. foto edh / reuters

FRANJA DE GAZA. Israel continuó ayer por tercer día consecutivo con sus bombardeos en la franja de Gaza, mientras los palestinos seguían lanzando proyectiles a territorio israelí.

Cazabombarderos de la aviación y embarcaciones de guerra de las Fuerzas Armadas israelíes bombardean con intensidad desde hace tres días Gaza causando la muerte de más de 80 personas, al tiempo que milicianos palestinos lanzan continuos cohetes contra el centro y sur de Israel.

Las alarmas antiaéreas sonaron ayer por segunda vez en Jerusalén desde que el pasado martes comenzara la operación militar israelí "Margen Protector", seguidas de al menos cinco explosiones. Hasta el momento se desconoce si han podido causar víctimas o daños.

Ante la escalada de tensión, el presidente de EE. UU., Barack Obama, ofreció ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mediar para lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a ambas partes a "restaurar la calma".

Pero Netanyahu descartó un alto el fuego e insistió en que su país se prepara para ampliar la ofensiva militar contra Gaza.

"En estos momentos, no voy a hablar con nadie sobre un alto el fuego", ha dicho Netanyahu a miembros de las comisiones de Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento). El primer ministro ha insistido en que ha ordenado un incremento de los ataques aéreos y ha dicho que no quiere caer en los errores de otros países, para no hacer por ejemplo "lo que los rusos con los chechenos", según el periódico Haaretz.

Sin embargo, Netanyahu tuvo que frenar a los miembros más duros de su gabinete que le exigieron incrementar el castigo a la Franja con medidas como la interrupción del suministro de electricidad y agua que Israel controla.

La operación no tiene visos de terminar a corto plazo. De hecho, según www.huffingtonpost.es, el Ejército israelí contactó ayer por teléfono con los palestinos de la Franja de Gaza que residen cerca de la frontera con Israel para advertirles de que evacuen sus casas de forma inmediata.

En conversación telefónica, Obama, quien condenó los ataques de Hamás, aseguró a Netanyahu que EE. UU. "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación