Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israel y Hamas rompen tregua humanitaria

El ejército israelí asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza

Varios palestinos transportan sus pertenencias entre los escombros de varios edificios en el barrio de Al-Shejaeiya, en el este de la ciudad de Gaza, en la franja de Gaza, hoy, viernes 1 de agosto de 2014. Al menos 27 palestinos han muerto y más de 2

Varios palestinos transportan sus pertenencias entre los escombros de varios edificios en el barrio de Al-Shejaeiya, en el este de la ciudad de Gaza, en la franja de...

Varios palestinos transportan sus pertenencias entre los escombros de varios edificios en el barrio de Al-Shejaeiya, en el este de la ciudad de Gaza, en la franja de Gaza, hoy, viernes 1 de agosto de 2014. Al menos 27 palestinos han muerto y más de 200 han resultado heridos por ataques de artillería

Israel acusó hoy a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EEUU.

La recriminación se produjo durante un encuentro entre el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry y el coordinador israelí para las Actividades en los Territorios palestinos ocupados (COGAT), el general Yoav Mordechai, para tratar la reanudación del fuego entre Hamás e Israel en Gaza.

Según un comunicado difundido por el COGAT, Serry y Mordechai debatieron sobre los ataques ocurridos hoy desde que entró en vigor a las 08.00 horas local (05.00 GMT) la tregua humanitaria anunciada después de que el propio Serry recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

De acuerdo a la nota, "Israel anuncia que Hamás ha terminado de esta manera el alto el fuego humanitario y ha evitado que los residentes de Gaza se beneficien de él".

Además, advirtió el documento, "Israel tomará fuertes medidas en respuesta a la agresión de Hamás y otras facciones terroristas en la Franja de Gaza".

Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah.

El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación