Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israel y Hamás reanudan ataques tras fin de tregua

El Gobierno israelí denunció disparos de cohetes desde Palestina

Edificios de apartamentos destruidos por bombardeos en la Franja de Gaza. foto edh / efe

Edificios de apartamentos destruidos por bombardeos en la Franja de Gaza. foto edh / efe

Edificios de apartamentos destruidos por bombardeos en la Franja de Gaza. foto edh / efe

FRANJA DE GAZA. El Ejército israelí reanudó ayer sus ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel, según informó en un comunicado.

"El Ejército permanece alerta y mantiene un alto nivel de estado de preparación tanto con capacidades defensivas como ofensivas con el objetivo de abordar la agresión renovada y responderá inmediatamente a cualquier amenaza a Israel", expuso la institución.

En una nota anterior, el Ejército acusó a milicias palestinas de violar el alto el fuego pactado por las partes y recién renovado por cinco días más con el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Las fuerzas armadas aseguraron que dos cohetes disparados desde Gaza habían caído en el Consejo Regional de Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot, donde al menos cayeron otros dos.

Otro impactó en la zona de Sdot Negev, sumándose a dos proyectiles lanzados con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja.

En total, notificó el Ejército, ocho cohetes han sido disparados en las últimas horas.

Según la radio israelí, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a sus tropas abrir fuego sobre Gaza en respuesta al disparo de cohetes.

Momentos antes del fin de la tregua de 72 horas que expiraba en la medianoche del miércoles, israelíes y palestinos anunciaron la extensión de un nuevo alto el fuego durante cinco días a petición de Egipto para dar más tiempo a los negociadores a debatir sobre los términos de un cese de las hostilidades permanente.

Ningún grupo armado palestino reclamó la autoría y antes de la medianoche Sami Abu Zuhri, portavoz del brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azzedím Al Kassam", desmintió que el grupo fuera responsable de los lanzamientos.

Esperan respuesta

Egipto presentó un documento con propuestas firmes que contempla, esencialmente, rebajar el bloqueo que la franja de Gaza sufre desde hace siete años con algunas medidas urgentes y otras progresivas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: apertura de pasos fronterizos, más permisos y la ampliación de la zona delimitada de pesca, entre otros.

La clave de la propuesta egipcia para atraer a Israel es ofrecerle que su contraparte en Gaza será siempre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; no Hamás, no los islamistas.

Nada más acabar la reunión en Egipto la delegación israelí partió sin hacer comentarios hacia Tel Aviv para consultar la respuesta definitiva a la oferta. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación