Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Israel amplía la tregua, pero Hamás no acepta

El gobierno israelí prorrogó por 24 horas más el cese al fuego en Gaza

Israel amplía la tregua, pero Hamás no acepta

Israel amplía la tregua, pero Hamás no acepta

Israel amplía la tregua, pero Hamás no acepta

JERUSALÉN/GAZA. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado una petición de la ONU para prorrogar durante 24 horas adicionales la tregua humanitaria que estuvo ayer en vigor en Gaza, informaron fuentes gubernamentales citadas por medios locales.

Netanyahu, que anoche se reunió en Tel Aviv con los miembros del gabinete para asuntos de seguridad de su Consejo de Ministros, aprobó una interrupción en las actividades ofensivas del Ejército en la franja hasta la medianoche de hoy al lunes.

"El alto el fuego viene bien, así podremos lidiar con los túneles en calma", dijo a la edición digital del diario Yediot Aharonot una fuente próxima al Gobierno israelí.

Durante las próximas 24 horas el Ejército sí seguirá trabajando con los más de 30 túneles descubiertos hasta ahora, de los que han demolido 16.

Las fuentes agregaron que la decisión fue adoptada a petición de la ONU y bajo la condición de que el Ejército actuará si las milicias palestinas violan la tregua, lo que ha ocurrido de facto en las últimas cuatro horas.

La decisión fue adoptada a pesar de que los palestinos habían rechazado antes una prórroga de cuatro horas a la tregua humanitaria que estuvo en vigor en la zona y que las dos partes respetaron estrictamente.

La decisión israelí de prorrogarla hasta medianoche no fue secundada por las milicias palestinas, que nada más terminar lanzaron varios morteros y cohetes contra ciudades en Israel.

Las Brigadas "Azadím al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea "Iron Dome" y ninguno causó víctimas o daños.

Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche.

El movimiento tampoco se había pronunciado sobre la prórroga de 24 horas.

Mientras tanto, reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE habían solicitado ayer una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación.

"La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz", indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

En los enfrentamientos entre Israel y Hamás han muerto hasta ahora 1,147 palestinos, la mayoría civiles, y 45 israelíes (42 militares y tres civiles); además de los miles de heridos. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación