Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Islas del Caribe se preparan para tormenta Danny

El Centro Nacional de Huracanes informó que regí­a un alerta de tormenta tropical para Antigua y Barbuda

La tormenta Danny se fortalece y puede convertirse en ciclón el jueves

Las islas del norte del Caribe se preparaban el domingo para la inminente llegada de la tormenta Danny, cuya intensidad se ha reducido, pero sus lluvias aún son esperadas para mitigar la sequí­a que afecta a la región.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló que la tormenta se ubicaba a las 17:00 horas (2100 GMT) a 340 kilómetros (210 millas) al este de Antigua y avanzaba a 26 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

La aerolí­nea Liat, de Antigua y Barbuda, canceló de 17 vuelos entre diversos destinos de las Antillas el domingo y otros 22 el lunes debido al paso de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes informó que regí­a un alerta de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, donde se espera la llegada del fenómeno atmosférico la noche del domingo o la madrugada del lunes, así­ como para Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Anguila.

Ernesto Rodrí­guez, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorologí­a de Puerto Rico, adelantó que se espera que Danny se degrade en depresión tropical a su paso el lunes por el sur de las Islas Ví­rgenes estadounidenses, donde arrojará lluvias de entre cinco y 10 centí­metros.

Ya convertido en depresión, se espera que el fenómeno provoque intensas precipitaciones en gran parte de Puerto Rico, donde la sequí­a extrema afecta a cerca de 25% del territorio y una sequí­a aguda afecta a otro 45%, para un total de 2,9 millones de personas afectadas por el racionamiento de agua potable desde abril.

"Las bandas nubosas estarán sobre toda la isla" de Puerto Rico a partir de la tarde del lunes, detalló a Amarilis Coto, meteoróloga de la Oficina Nacional de Meteorologí­a en la capital puertorriqueña. Coto explicó a The Assocated Press que los aguaceros continuos provocarán posibles inundaciones en la zona metropolitana de San Juan, donde ya ha llovido en los últimos dí­as, pero sin solucionar la sequí­a.

"Para eso se necesitan muchas más lluvias", comentó Coto.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz, informó el domingo en un comunicado que brigadas de obras públicas intensificaron los trabajos de limpieza de alcantarillas y recolección de basura en las zonas susceptibles de inundaciones.

"Nuestro sistema de salud municipal está preparado con agua para beber y para su funcionamiento, y las plantas de energí­a eléctrica están en funcionamiento", indicó la funcionaria.

La Autoridad de Transporte Marí­timo de Puerto Rico anunció el domingo que adoptó medidas preventivas, como el enví­o de combustibles y artí­culos de primera necesidad a las islas de Culebra y Vieques. Además modificó temporalmente los itinerarios de viaje entre Puerto Rico y esas islas.

Kennet Mapp, gobernador de las Islas Ví­rgenes estadounidenses, dijo el sábado que de manera preventiva habí­an establecido refugios para eventuales damnificados.

Juan Manuel Méndez, director del centro de operaciones de emergencias de la República Dominicana, indicó en conferencia de prensa que todo el territorio dominicano está bajo alerta temprana, ya que las lluvias de Danny afectarán a gran parte del paí­s a partir de la noche del martes.

José Medina, meteorólogo local, anticipó que el fenómeno atmosférico dejará precipitaciones de unos seis centí­metros, que apenas mitigarán la prolongada sequí­a que afecta al paí­s y que ha provocado racionamiento de agua potable desde abril, así­ como la reducción del servicio para los sembradí­os.

Las autoridades mantienen una advertencia de tormenta tropical para Saba, San Eustaquio, Sint Maarten, Puerto Rico, Vieques, Culebra, y las Islas Ví­rgenes estadounidenses.
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación