Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Iraq lanza ofensiva contra yihadistas y recupera parte de Tikrit

Tropas terrestres con apoyo aéreo comenzaron ataques contra el grupo Estado Islámico, una facción disidente de Al Qaeda.

BAGDAD. El Ejército iraquí anunció ayer que ha recuperado gran parte de la ciudad de Tikrit y un complejo de palacios presidenciales de manos de los yihadistas, en el marco de una nueva ofensiva.

Tikrit, a unos 170 km al norte de Bagdad y cuna del fallecido dictador Sadam Husein, está dominada por los insurgentes desde mediados del pasado junio y ya fue blanco hace dos semanas de otra gran operación militar.

Este nuevo asalto a la ciudad, denominado "Espada cortante", incluye incursiones terrestres con tanques desde varios puntos, respaldadas por bombardeos de la aviación contra feudos del radical Estado Islámico (EI).

El ejército iraquí cuenta con la colaboración del departamento de lucha antiterrorista y del de operaciones especiales, así como de voluntarios "para liberar Tikrit de la garras del EI", explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Según Defensa, dos horas después del inicio de la ofensiva, las tropas lograron recuperar gran parte de la ciudad y controlar la mayoría de los edificios gubernamentales y la Academia de la Policía.

Además, izaron la bandera iraquí en el citado complejo de palacios presidenciales de la época de Husein.

Iraq vive una grave crisis desde que el pasado 10 de junio grupos del EI suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaron por otras zonas del norte y el centro.

El Estado Islámico declaró además el 29 de junio un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala, una decisión rechazada por otros grupos rebeldes de ambos países. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación