Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Irán retiene a diez marines de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Imagen de la Marina iraní durante un patrullaje en aguas del Golfo Pérsico.

Imagen de la Marina iraní durante un patrullaje en  aguas del Golfo Pérsico.  | Foto por Internet

Imagen de la Marina iraní durante un patrullaje en  aguas del Golfo Pérsico. 

WASHINGTON. Dos barcos con diez marines estadounidenses fueron retenidos por el régimen de Irán cuando navegaban por el Golfo Pérsico. 

El régimen iraní ha asegurado a Estados Unidos que los tripulantes, que habrían entrado en aguas iraníes, serán liberados próximamente, han informado medios estadounidenses.

Los dos navíos estadounidenses navegaban entre Kuwait y Bahréin cuando desde la Marina se perdió el contacto con ellos, publicó AP citando a un portavoz del Pentágono. Washington ya está en negociaciones con Teherán para liberarlos los antes posible.

“Nos hemos puesto en contacto con las autoridades iraníes, que nos han garantizado la seguridad y protección de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marinos serán liberados inmediatamente para continuar su camino”, señalan fuentes del Pentágono citadas por Efe.

Según la cadena NBC, los buques participaban en una misión de entrenamiento cuando sufrieron fallos mecánicos que les llevaron a aguas iraníes, por lo que fueron interceptados por los guardacostas de la nación persa.

De acuerdo con una de estas fuentes, las autoridades iraníes han entendido que se trata de un error y se han comprometido a liberar a los dos buques y a su tripulación -una decena de ciudadanos estadounidenses- en las próximas horas.

Otra fuente estadounidense consultada por el Washington Post ha revelado que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llamado por teléfono a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, para lograr la liberación de los buques y los marines.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación