Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. involucra a PDVSA en lavado de dinero

Los denunció el Departamento del Tesoro estadounidense

Vista de las oficinas principales de la estatal Petróleos de Venezuela en Caracas. Foto EDH /archivo

Vista de las oficinas principales de la estatal Petróleos de Venezuela en Caracas. Foto EDH /archivo

Vista de las oficinas principales de la estatal Petróleos de Venezuela en Caracas. Foto EDH /archivo

CARACAS. Petróleos de Venezuela (PDVSA) quedó bajo la lupa de las autoridades financieras estadounidenses, luego de que el Departamento del Tesoro encontrara a la empresa estatal inmersa en una gran operación de lavado de dinero, informó el diario El Nuevo Herald.

Según el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro, PDVSA está inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de $2,000 millones a través de Banca Privada d'Andorra (BPA), una de las cinco entidades financieras que operan en la pequeña nación europea.

La red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le pagaban "exorbitantes" comisiones para procesar las operaciones con dinero "derivado de la corrupción", dijo el FinCEN en un comunicado.

Además de dinero sucio proveniente de Venezuela, BPA también lavaba dinero de la mafia rusa y de una red criminal china que operaba en España, agregó el comunicado.

El BPA fue intervenido esta semana por las autoridades de Andorra.

"Gerentes corruptos de alto rango del BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido al BPA en un mecanismo de fácil uso para lavadores de dinero para canalizar los recursos del crimen organizado, la corrupción y del tráfico humano a través del sistema financiero de Estados Unidos", declaró la directora del FinCEN, Jennifer Shasky Calvery.

"De cierta manera este era el banco perfecto. Es un privado banco pequeño, que operaba en un país pequeño que operaba en euros pero no forma parte de la Unión Europea, y no estaba sometido a las rigurosas regulaciones de la UE", comentó en Miami Kenneth H. Thomas, asesor especializado en regulación bancaria

Aún cuando el dictamen se centra en las operaciones del BPA, el pronunciamiento deja al descubierto de que altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han estado utilizando a PDVSA para lavar fondos derivados de la corrupción y de otras actividades ilícitas.

Personas cercanas a la situación dijeron a El Nuevo Herald que las operaciones de lavado no han pasado desapercibidas para los organismos de seguridad de EE. UU. y que varios de ellos están investigando la posibilidad de que PDVSA esté siendo utilizada para blanquear fondos del narcotráfico y del terrorismo.

Joseph Humire, director ejecutivo del instituto de investigaciones Center for a Secure Free Society (SFS), dijo que PDVSA se ha convertido en una pieza muy importante de la red establecida por Irán y el Hezbolá para legitimar sus fondos.

"Esto está comprobado. Se han detectado ciertas cuentas binacionales, entre Irán y Venezuela, vinculadas con contratos energéticos, que han estado siendo usadas para este fin", dijo Humire.

"Todos esas cuentas eran para manejar recursos ilícitos o sancionados de Irán", dice el ex fiscal federal de Estados Unidos Charles A. Intriago, fundador de la revista Money Laundering Alert.

Y los bancos que operan con PDVSA van a querer evitar este tipo de riesgo a todo lugar, indicó.

"La reputación de una institución financiera es el activo más valioso que tienen y eso va a llevar a muchos bancos que puedan tener cuentas de PDVSA o cuentas de funcionarios de Venezuela a incrementar los reportes de operaciones sospechosas", indicó.

Según el pronunciamiento del FinCEN distribuido a lo largo del sistema financiero internacional, el sistema de lavado de dinero de PDVSA mantenía una relación muy estrecha con altos funcionarios del régimen de Maduro, agentes que viven en Panamá y un abogado de Andorra, así como compañías fantasmas establecidas en dicho país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación