Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Investigan a mujer por el ataque en San Bernardino

FBI se centra en Tashfeen Malik por su presunto vínculo terrorista. Se habría vuelto una musulmana más devota hace unos tres años.

A man pays his respects at a makeshift memorial on Saturday, Dec.

Un hombre ofrece sus respetos en memoria de las víctimas de la masacre de San Bernardino, California. | Foto por AP

Un hombre ofrece sus respetos en memoria de las víctimas de la masacre de San Bernardino, California.

La mujer paquistaní que junto con su esposo estadounidense mató a 14 personas en un asalto de tipo comando a los colegas de él ocupa ahora el centro de una investigación por terrorismo del FBI, pero sigue siendo una figura totalmente misteriosa.

En Pakistán, una tía de Tashfeen Malik dijo que la mujer aparentemente se volvió una musulmana más devota hace unos tres años.

Hifza Batool dijo a The Associated Press el sábado que según otros parientes Malik usaba vestimenta occidental, pero hace tres años empezó a vestir el hijab, o velo y en ocasiones la burqa, la túnica que cubre todo el cuerpo y que usan las mujeres musulmanas más conservadoras.

“Supe recientemente por parientes que se ha convertido en una persona religiosa y suele decir a los demás que vivan de acuerdo con las enseñanzas del islam”, dijo Batool, una maestra de escuela privada que vive en Karor Lal Esam, unos 450 kilómetros al suroeste de Islamabad, la capital. Batool dijo que no conoció a Malik, que se crio en Arabia Saudí con su familia. Añadió que las familias no tenían buena relación.

“Los padres de Tashfreen Malik son ricos y nosotros somos pobres y a ellos no les gusta encontrarse con sus parientes pobres”, aseguró.

El FBI reconoce que sabe muy poco acerca de Malik. Los que asistían a la mezquita con su esposo Syed Farook dicen que saben casi nada sobre ella. La madre de Farook, que vivía con la pareja y su hijita de seis meses también sabe muy poco, según los abogados de la familia Farook.

Los abogados describieron a la mujer de 27 años como “solo un ama de casa”, discreta como su esposo y devota de las costumbres musulmanas. Su vestimenta tradicional le cubría la cara, de manera que ni sus cuñados la conocían, de acuerdo con los abogados que defienden a la madre y los tres hermanos de Farook.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación