Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Intelectuales piden a Maduro respetar resultado elecciones

40 intelecuales y artistas firman manifiesto que fue presentado ayer en Madrid, España. Se reclama también respetoa derechos humanos. 

Solicitan al régimen que respete los derechos humanos, la libertad de expresión y el resultado de las elecciones. 

Solicitan al régimen que respete los derechos humanos, la libertad de expresión y el resultado de las elecciones.  | Foto por EDH

Solicitan al régimen que respete los derechos humanos, la libertad de expresión y el resultado de las elecciones. 

Al menos cuarenta intelectuales y artistas latinoamericanos y españoles, entre ellos, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Santiago Roncagliolo, Fernando Iwasaki y Alberto Barrera, firmaron un manifiesto llamado “Intelectuales por la libertad en Venezuela”, que se presentó el sábado en Madrid, informó el diario El País.

En ese documento firmado por reconocidos referentes del arte y la cultura de España y también de Latinoamérica se reclama también el respeto por los Derechos Humanos y la libertad de expresión. 

En él, solicitan al régimen de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos, la libertad de expresión y el resultado de las cruciales elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 6 de diciembre en ese país.

El asesinato, en la tarde del pasado miércoles, del dirigente opositor de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, mientras participaba en un mitin electoral, junto a Lilian Tintori, ha exacerbado todos los ánimos del caldeado ambiente preelectoral.

“Repudiamos la politización de los poderes públicos, que impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral, que garantice el cumplimiento de la Constitución”, comienza el texto que alerta sobre la “corrupción que se ha instalado en Venezuela” y “el derrumbe de las instituciones”.

El manifiesto que, según los organizadores, surgió de forma espontánea tras la muerte de Díaz, forma parte de los actos de la llamada Caravana por la Libertad en Venezuela que en los últimos días recorre Lisboa y Madrid con distintas actividades.

El viernes, en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, siete intelectuales y artistas venezolanos -los escritores Alberto Barrera, Domenico Chiappe y Juan Carlos Méndez Guédez; el cineasta Oscar Lucien, el fotógrafo Alexander Apóstol, la cantante lírica Elvia Sánchez y la artista plástica Diana López, hermana de Leopoldo López- comparecieron para denunciar la grave situación que vive el país.

“Los disparos contra Luis Manuel Díaz responden al ‘como sea’ de Nicolás Maduro para ganar las elecciones”, aseguró Barrera en su exposición.

La iniciativa está promovida por Maite Pagazaurtundua, miembro del Parlamento Europeo, también firmante del manifiesto, y por el eurodiputado portugués José Inazio Faria, del Partido da Terra.

Los autores de la carta hacen referencia a su vez a la inseguridad ciudadana en Venezuela que, según sus palabras, funciona como un sistema de “coacción social” y aluden al sistema que obliga a los ciudadanos a registrar su huella digital en máquinas controladas por “aparatos de represión estatal” para las actividades más básicas, desde el derecho al voto hasta la compra de alimentos.

Con todo, la mayor demanda de los firmantes -algunos de ellos exiliados- es que el régimen de Maduro, al que califican de “estado de indefensión”, respete la disensión y una ley de amnistía para presos políticos y ciudadanos comunes cuyo único delito ha sido expresar una opinión discordante en las redes sociales. 

Mientras, representantes del exilio venezolano en Miami (EE.UU) señalaron que el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz es una “intimidación” del Gobierno de Nicolás Maduro a los votantes de la oposición a ocho días de las elecciones legislativas. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación