Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inspirados por Pamplona, encierros en EE.UU.

The Great Bull Run comenzará el 24 de agosto en un circuito de picones al sur de Richmond, Virginia. Un segundo evento está planeado para el 19 de octubre en un parque ecuestre en el área de Atlanta

Estados Unidos realizará encierros de toros similares a los de las fiestas en San Fermín en Pamplona, España. Foto/ Archivo

Estados Unidos realizará encierros de toros similares a los de las fiestas en San Fermín en Pamplona, España. Foto/ Archivo

Estados Unidos realizará encierros de toros similares a los de las fiestas en San Fermín en Pamplona, España. Foto/ Archivo

Una serie de eventos inspirados por las fiestas de San Fermín en Pamplona van a llevar encierros de toros a varias ciudades estadounidenses a partir de finales de agosto, dijeron el sábado los organizadores.

The Great Bull Run comenzará el 24 de agosto en un circuito de picones al sur de Richmond, Virginia. Un segundo evento está planeado para el 19 de octubre en un parque ecuestre en el área de Atlanta. Más encierros se realizarán en Texas, Florida, Illinois, Minnesota y Pensilvania.

Los encierros - en los que los toros son soltados a correr junto a participantes - son comunes en España, y pueden generar controversia. A menudo hay heridos, y en ocasiones muertes, aunque estas últimas son más raras. Algunos grupos critican el tratamiento a los toros usados en los encierros.

Unas 5,000 personas se han registrado para participar en el encierro en Virginia y la cifra está aumentando por 50 cada día, dijo Rob Dickens, cofundador de The Great Bull Run. Y con unos 2,000 registrados para el evento en Conyers, Georgia, Dickens espera que entre 5,000 y 7,000 personas corran allí en octubre.

Los encierros en Estados Unidos durarán un día cada uno, a diferencia del de Pamplona, donde el festival anual dura una semana y se realizan encierros cada mañana. El escritor Ernest Hemingway habló de los encierros en su novela de 1926 "The Sun Also Rises" (Fiesta).

Los organizadores reconocen que es muy probable que The Great Bull Run arranque en escala menor que la fiesta española. Pero hacen notar que otras actividades físicas retadoras como carreras extremas en terrenos escarpados y carreras con obstáculos se han vuelto cada vez más populares en Estados Unidos, y ven el encierro como parte natural de la tendencia.

Decenas de personas son heridas cada año en la fiesta de San Fermín en Pamplona, la mayoría por caídas. Los toros han matado a 15 personas desde que comenzaron a documentarse esos percances en 1924.

Organizadores de los eventos en Estados Unidos planean incluir varias medidas de seguridad, haciéndoles "muy diferentes de los encierros en España", dijo Dickens.

A diferencia de las callejuelas estrechas empedradas en los encierros españoles, los eventos en Estados Unidos van a incluir recovecos para que los participantes puedan salirse del camino rápidamente.

Dickens dijo que los organizadores están trabajando con granjas que suministrarán los toros, y veterinarios monitorearán la salud de los animales. "No vamos a usar los toros de faena que son criados para ser agresivos en el toreo", dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación