Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Informe advierte "tragedia" por crisis en Venezuela

Destaca la escasez de medicinas y alimentos entre los habitantes; además de la "erosión" de la democracia y la falta de diálogo político

CRISIS EN CARACAS

La escasez de alimentos llegó a su punto álgido en enero. | Foto por elsalv

BOGOTÁ.  La organización International Crisis Group (ICG) advirtió ayer de que la “crisis amenaza con convertirse en una tragedia” en Venezuela y llamó a los países de la región a involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones. 

“A la gran mayoría de los venezolanos les resulta hoy imposible obtener suficientes alimentos o garantizar su salud”, señala ICG en un nuevo informe sobre la situación en Venezuela difundido ayer. 

La organización especializada en prevenir conflictos esboza en el informe un panorama político marcado por el antagonismo y la falta de diálogo entre el Gobierno y oposición, la “erosión” de la democracia y unas cruciales elecciones legislativas en diciembre, en las que se presume que el descontento va a pesar en los resultados. 

El panorama económico, dominado por la baja del precio del petróleo, muestra, según ICG, recesión, una elevada inflación y un fuerte endeudamiento, con acuciantes compromisos de pago. 

Pero el objetivo central del estudio “Venezuela: Un desastre evitable” es exponer la “emergencia médica”, el “declive de la producción” y la “pobreza y el hambre” y recomendar algunas líneas de actuación al Gobierno, la oposición y la comunidad internacional. 

 Javier Ciurlizza, responsable de ICG para América Latina, dijo ayer que objetivamente la situación ha empeorado respecto a la reflejada en anteriores informes. 

“La polarización política se ha acentuado, con el agravante que hoy Venezuela no cuenta con los ingentes recursos económicos derivados de la bonanza de los precios del petróleo, que permitía sortear las crisis políticas aumentando el gasto social”, señala. 

“Por eso, ahora decimos que la combinación del declive económico, las carencias sociales y la falta de diálogo político confluyen a una crisis más difícil de controlar y con menos opciones para las partes”, agregó. 

Para la organización con oficina para América Latina en Bogotá, “el descenso pronunciado de los ingresos reales, la marcada escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, junto con el colapso de los servicios sanitarios” son señales de “un problema social inminente”. 

“Si no se aborda rápidamente de forma contundente, se convertirá en una grave crisis humanitaria, con un impacto sísmico en la política y la sociedad”, subraya. 

Oposición lo dice

Mientras, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática  acusó al Gobierno venezolano de promover un clima de inestabilidad para evitar la contienda electoral parlamentaria del próximo 6 de diciembre al tiempo que reiteró que los adversarios del chavismo están cohesionados para esos comicios. 

“El Gobierno está promoviendo inestabilidad, ¿qué está buscando Maduro construyendo esta especie de tormenta perfecta entre finales de agosto y principios de septiembre?”, se preguntó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. 

El vocero de la MUD se dirigió a Maduro y preguntó: “¿Estás buscando una explosión social para que te sirva de pretexto para sacarle el cuerpo al reto electoral? Pues mira, ni con eso ni con nada, el pueblo venezolano va a garantizar la estabilidad para infligirte la derrota que te mereces”, dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación