Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Indignados" hondureños dialogarán con ONU

Representantes de Naciones Unidas estarán en Honduras del 6 al 10 de julio.

HONDURAS

El predente hondureño Juan Orlando Hernández, realiza su primera visita oficial a Taiwán desde que asumió su cargo en enero de 2014. | Foto por EFE

TEGUCIGALPA. Representantes del "Movimiento Indignados" que exigen el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras se reunirán este martes en Tegucigalpa con una misión enviada por la ONU, informó uno de sus dirigentes, Ariel Varela.

Varela, quien a finales de junio pasado encabezó con otros dos amigos suyos "indignados" una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial en la capital hondureña, dijo a periodistas que el diálogo que tendrán con los enviados de la ONU es uno de los "logros" que está dejando la protesta contra la corrupción.

Agregó que aunque él ya se retiró de la huelga de hambre, como lo han hecho otros, sigue apoyando a los que se están sumando, entre los que figuran seis indígenas de la etnia tolupán, y un alcalde, para seguir exigiendo, además, una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH).

En su opinión, el movimiento de los "indignados", que en mayo pasado comenzó una movilización con "marchas de las antorchas" en las principales ciudades del país, le dejará "varios beneficios al pueblo" como "desarticular todo ese esquema de corrupción e impunidad que nos ha gobernado".

Desde Nueva York la ONU anunció ayer el envío de "una misión exploratoria a Honduras del 6 al 10 de julio" para "conocer en detalle la propuesta de diálogo nacional anunciada por el Gobierno de Honduras y conocer las perspectivas y opiniones de diversos actores sociales y políticos sobre la problemática nacional".

"Tras recolectar impresiones, la misión informará a la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar la mejor manera de contribuir a los esfuerzos nacionales", indicó el organismo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inició el 24 de junio un diálogo "sin condiciones" con diversos sectores sociales del país, que rechazan los "indignados" y algunos sectores de la oposición política.

Además, ha solicitado a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que contribuya con facilitadores para que el diálogo se celebre de la mejor forma posible.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación