Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Incendio acaba 500 casas en Valparaíso

Gobierno decreta estado de Castástrofe tras el siniestro

Las autoridades aun indagan que fue lo que provocó siniestro de tanta proporción. foto edh / EFE

Las autoridades aun indagan que fue lo que provocó siniestro de tanta proporción. foto edh / EFE

Las autoridades aun indagan que fue lo que provocó siniestro de tanta proporción. foto edh / EFE

VALPARAÍSO, CHILE. La presidenta Michelle Bachelet declaró la noche de sábado zona de catástrofe la comuna de Valparaíso (centro), afectada por un incontrolable incendio, y sacó a las calles a efectivos de las Fuerzas Armadas para cuidar y evacuar a la población.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la mandataria firmó el decreto "de excepción constitucional que permite que las Fuerzas Armadas salgan a la calle a cuidar y colaborar con todo el proceso de evacuación de las miles y miles de personas que en estos momentos están dejando sus hogares en la ciudad de Valparaíso".

El fuego comenzó pasada las 16:30 horas locales, en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y destruyó en primera instancia "15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto", informó un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Con el transcurso de las horas, el siniestro se tornó incontrolable debido a fuertes vientos que alcanzaron los 50 km por hora, y el fuego se propagó a la zona alta de la ciudad y alcanzó a tres cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso, donde viven miles de personas en casas de madera y lata (lamina).

"Este incendio está en pleno desarrollo. No sabemos exactamente la cantidad de viviendas afectadas. El último informe nos indicaba a lo menos 100 de ellas totalmente quemadas", dijo Peñailillo.

A pocas horas del incendio trascendió que los daños subieron a unas 500 casas consumidas por las llamas, según informó el alcalde Jorge Castro, y publicado en el sitio www.biobiochile.cl.

El ministro dijo que una persona resultó gravemente herida por el fuego, pero descartó que hasta anoche hubiera víctimas fatales.

A su vez, se indicó que el incendió provocó la quema de 270 hectáreas, y la suspensión del servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de unos 270,000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa de columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación