Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE. UU. impone sanciones contra aliados de Putin

Siete altos funcionarios rusos y 17 empresas afines al gobierno han sido castigados. La Unión Europea también lanzó su tanda de medidas

Prorrusos atacan a manifestante a favor de Ucrania durante una protesta en Donetsk. foto edh / Reuters

Prorrusos atacan a manifestante a favor de Ucrania durante una protesta en Donetsk. foto edh / Reuters

Prorrusos atacan a manifestante a favor de Ucrania durante una protesta en Donetsk. foto edh / Reuters

WASHINGTON. Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra aliados del gobernante ruso, Vladimir Putin, lo que llevó a Moscú a denunciar supuestas tácticas de "Guerra Fría" en medio de una renovada ola de violencia en el este de Ucrania.

Las prohibiciones de visas y el congelamiento de activos a figuras como Igor Sechin, amigo de Putin y jefe del gigante energético Rosneft, también generaron críticas en casa contra el presidente estadounidense, Barack Obama, puesto que las medidas fueron consideradas como "una amonestación menor" por algunas autoridades en Washington.

Mientras, las naciones de Europa discuten sobre cómo proceder ante Rusia sin perjudicar demasiado a sus economías.

La nueva ronda de sanciones, que se producen tras las medidas punitivas emitidas el mes pasado cuando Rusia anexionó Crimea, apenas se sintió en el este de Ucrania, donde rebeldes a favor de Moscú retenían a un grupo de observadores de la OSCE por cuarto día.

A pesar de la operación militar de Ucrania para contener a los separatistas, estos ampliaron su control de territorios al ocupar edificios públicos en otra localidad de la región de Donetsk. En la capital regional, Donetsk, activistas prorrusos dispersaron una manifestación de partidarios del Gobierno de Kiev.

Una multitud de unas 2,000 personas ondearon banderas ucranianas y corearon "Donetsk es Ucrania", pero fueron dispersados, en un incidente en el que periodistas de Reuters vieron al menos 10 personas recibiendo tratamiento por heridas en la cabeza.

En tanto, el popular alcalde de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue herido de gravedad por un hombre armado, lo que elevó el temor a una intensificación de las turbulencias en una zona rusoparlante que había visto menos inestabilidad que sus provincias vecinas de Donetsk y Luhansk.

Funcionarios en Washington dijeron que las sanciones apuntaban a cercanos de Putin. Siete hombres, incluyendo Sechin, fueron afectados con prohibiciones de visas y congelamiento de cualquier activo que tengan en EE. UU. Además, 17 compañías fueron penalizadas.

Los Estados de la Unión Europea sumaron 15 nombres a su lista negra y la actualización de sanciones será revelada hoy.

"El objetivo no es ir tras el señor Putin personalmente", dijo Obama. "El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo", explicó.

Canadá anunció también la imposición de nuevas sanciones económicas contra individuos y bancos de Rusia y dijo que seguirá "aplicando presión" para aislar "económica y políticamente" a Moscú por sus acciones en Ucrania.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció las sanciones contra nueve ciudadanos rusos y dos bancos del país en un comunicado, en el que no se identifica a los sancionados.

Mientras, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró ayer a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Rusia no tiene intención de invadir el este de Ucrania pese a la acumulación de tropas en la zona, explicó el Pentágono en un comunicado.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró que en la conversación telefónica Hagel intentó que Shoigu le aclarara "las intenciones de Rusia en el este de Ucrania", después de "enfatizar el peligro de la situación" y la necesidad de encontrar "una manera de avanzar responsable". —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación