Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Iglesia venezolana preocupada por "euforia" ante medidas económicas

La Iglesia venezolana se pronunció ayer sobre la reciente ofensiva del Gobierno para rebajar los precios de la economía.

Compradores a la espera de acceder a una tienda, en Caracas, para adquirir electrodomésticos. Foto EDH / AP

Compradores a la espera de acceder a una tienda, en Caracas, para adquirir electrodomésticos. Foto EDH / AP

Compradores a la espera de acceder a una tienda, en Caracas, para adquirir electrodomésticos. Foto EDH / AP

VENEZUELA. La Iglesia católica venezolana expresó ayer su preocupación por el clima de "euforia" en el país a raíz de las rebajas forzadas de electrodomésticos y otros productos ordenadas por el gobernante Nicolás Maduro, y advirtió que la situación podría "degenerar en actos de violencia".

"Nos preocupa (…) que muchas personas, en un arranque de euforia, crean que con la compra de algunos artefactos domésticos han resuelto los grandes problemas que les aquejan", indicó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.

"Igualmente, es inquietante que este clima de euforia pueda degenerar en actos de violencia y confrontación entre el mismo pueblo, que serán difíciles de controlar", añadió.

La CEV publicó la nota dos días después de que Maduro criticara a la cúpula eclesiástica por no pronunciarse sobre las medidas económicas de su gobierno para enfrentar la alta inflación, de un 54% anualizada a octubre, la escasez y la especulación, que el mandatario denomina una "guerra económica".

La CEV coincidió con el gobierno en su rechazo a la "usura, la corrupción y la especulación" y "la necesidad de una lucha permanente contra ellas, al tiempo que reiteró que la situación económica del país "debe ser enfrentada fundamentalmente por las autoridades públicas de común acuerdo con empresarios, comerciantes e instituciones competentes".

Finalmente, los obispos ofrecieron su colaboración para "contribuir a sostener las mejores relaciones entre los diversos sectores de la sociedad", muy polarizada entre los partidarios y los detractores del chavismo.

Maduro defiende sus medidas como necesarias para acabar con la "especulación" y la "usura", mientras que los empresarios llamaron a respetar la propiedad privada y vaticinaron que una vez agotados los inventarios actuales vendrá más desabastecimiento.—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación