Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

No identificarán restos quemados hallados en Iguala

Los peritos austriacos concluyen que la alta temperatura a la que fueron los cadáveres ha borrado su rastro de ADN.

Estudiantes, maestros y familiares de los 43 desaparecidos protestaron este lunes en Chilpancingo, Guerrero. foto edh /EFE

Estudiantes, maestros y familiares de los 43 desaparecidos protestaron este lunes en Chilpancingo, Guerrero. foto edh /EFE

Estudiantes, maestros y familiares de los 43 desaparecidos protestaron este lunes en Chilpancingo, Guerrero. foto edh /EFE

MÉXICO. Las posibilidades de identificar 16 restos calcinados que podrían corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México en septiembre se redujeron después de que forenses de Austria no hallaran material genético suficiente para analizarlo bajo métodos rutinarios.

Por ello, los expertos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck utilizarán una técnica que consideran más prometedora, si bien implica el riesgo de que "los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional".

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó ayer en un comunicado que había accedido a la utilización de la nueva técnica, cuyos resultados podrían tardar al menos tres meses.

Los métodos rutinarios de análisis de ADN no pudieron emplearse debido al calor excesivo al que fueron sometidos los restos, incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos, según el testimonio de tres miembros de esta organización detenidos.

Así, los forenses recurrirán a la Secuenciación Masivamente Paralela (MPS, por sus siglas en inglés) para identificar los 16 restos que la fiscalía rescató de un basurero de Cocula, donde los delincuentes afirman que asesinaron y quemaron a los 43 estudiantes desaparecidos hace casi cuatro meses en Iguala.

La Secuenciación tiene especificaciones técnicas "más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente", indicaron los expertos en un informe entregado a la Procuraduría, en el que también advirtieron del riesgo de esta técnica.

"Estamos hablando de que (con este método) no quedaría prácticamente nada, eso va a impactar en las víctimas", dijo el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, tras conocer por los medios de comunicación la información divulgada por la PGR.

"No se nos notificó nada al respecto", lamentó el letrado tras recordar que el Gobierno se había comprometido a informar primero a los familiares de los avances de la investigación sobre el caso.

Esta información "impacta en los familiares de los desaparecidos", apuntó Rosales, quien consideró "una falta más de la PGR" contra las víctimas.

Según la versión oficial, el pasado 26 de septiembre policías locales atacaron a tiros a los estudiantes por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para evitar que interrumpieran un mitin de su esposa, María de los Ángeles Pineda, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación