Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Huracán Norbert causa daños y deja miles de evacuados en México

Norbert evolucionó ayer a huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, y provocó intensas lluvias en la península de Baja California, al noroeste del país; las autoridades mantenían la alerta roja.

Parte de los daños propiciados por el huracán Norbert en el puerto de Mazatlán, en el noroeste de México. foto edh /EFE

Parte de los daños propiciados por el huracán Norbert en el puerto de Mazatlán, en el noroeste de México. foto edh /EFE

Parte de los daños propiciados por el huracán Norbert en el puerto de Mazatlán, en el noroeste de México. foto edh /EFE

MÉXICO. El huracán Norbert, que alcanzó ayer la categoría 3, impactó las costas del estado mexicano de Baja California Sur y dejó 800 casas inundadas, además unas 2,000 personas evacuadas en la comunidad de San Carlos en el municipio de Comondú en esa entidad.

El huracán Norbert, que ayer en la madrugada evolucionó a categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, se encuentra a 185 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro y a 325 kilómetros al sur sureste de Punta Eugenia, ambas en Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro avanzaba en dirección noroeste.

El director de la Unidad de Protección Civil del estado, Carlos Miguel Enríquez Rincón, explicó a Efe que los mayores daños causados hasta ahora por el meteoro se registraron en la comunidad de San Carlos, "una comunidad de pescadores con 6,000 habitantes y unas 2,000 casas, que se encuentra por debajo del nivel del mar".

El funcionario estatal explicó que la zona más afectada fue esta comunidad, en donde la fuerte marea con olas muy altas rebasó los bordes de contención que resguardan a la población e inundaron las casas.

Precisó que un millar de personas fueron trasladadas a albergues y otras mil se refugiaron en domicilios de familiares que no fueron afectados.

Enríquez dijo que las corporaciones estatales y federales se concentraron en este municipio para atender la emergencia y restablecer los bordes, y sacar el agua de la zona con equipos especiales aportados por la Comisión Nacional del Agua y de otros organismos.

Agregó que se había reducido la intensidad de las lluvias y en algunas zonas del sur del estado dejó de llover, debido a que el huracán avanzaba hacia el noroeste de manera paralela a Baja California.

El funcionario aclaró que se mantiene la alerta roja (peligro máximo) en toda la zona, en particular en el municipio de Mulegé en el norte del estado, donde se preveían lluvias intensas.

Enríquez agregó que en otras zonas del estado también se registraron fuertes lluvias con diversos daños a la infraestructura urbana, sobre todo a calles y carreteras no asfaltadas en los municipios de Los Cabos y La Paz.

El funcionario llamó a los habitantes de la zona a permanecer en sus casas mientras permanece la alerta roja en la región y pidió evitar cualquier actividad en las zonas cercanas a la costa.

Por su parte, el SMN reiteró su pronóstico de que Norbert provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Baja California; y fuertes en Jalisco y Michoacán y de menor intensidad en Colima.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la navegación debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación