Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Huelga convocada por los sindicatos paraliza Argentina

Las agrupaciones protestan contra las limitaciones a los aumentos salariales.

Vista general de una estación vacía de metrobús, ayer, en Buenos Aires. foto edh / efe

Vista general de una estación vacía de metrobús, ayer, en Buenos Aires. foto edh / efe

Vista general de una estación vacía de metrobús, ayer, en Buenos Aires. foto edh / efe

BUENOS AIRES. Los sindicatos opositores al gobierno de Cristina Fernández paralizaron ayer las actividades con una huelga general que, según el Ejecutivo, tiene un objetivo "político" y busca crear "confusión" en plena contienda electoral.

Se trata de la segunda paralización convocada por los sindicados en lo que va de año y la quinta desde que Fernández asumió el poder.

La huelga, convocada por el ala opositora de la Confederación General del Trabajo y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), mantuvo paralizados los servicios de transporte público y de trenes y afectó también los aeropuertos, con decenas de vuelos cancelados, los puertos, la recogida de basuras y las gasolineras.

Otras actividades, como el correo, los bancos y los colegios también se vieron impactadas. Los piquetes bloquearon los principales accesos a Buenos Aires y otras ciudades.

Los convocantes protestan contra las limitaciones que pretende imponer el gobierno en las negociaciones colectivas sobre los aumentos salariales de 2015 bajo el argumento de controlar la inflación.

En medio de la negociación colectiva de sectores claves de la economía argentina, los sindicatos piden una subida del 35 %, frente al 27 % fijado por el gobierno como límite. Además, exigen la reducción de los impuestos sobre los salarios de los trabajadores.

Como trasfondo de la protesta, Argentina sufre una elevada inflación que los organismos privados sitúan por encima del 30 % en lo que va de año y los cálculos oficiales rebajan a un 18 %. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación