Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hospitalizan a alcalde opositor preso en Caracas

El edil Antonio Ledezma será operado de hernia

Mitzy Capriles (centro), esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a su llegada ayer a la clínica Urológico de San Román en Caracas (Venezuela). foto edh / EFE

Mitzy Capriles (centro), esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a su llegada ayer a la clínica Urológico de San Román en Caracas (Venezuela). foto edh /...

Mitzy Capriles (centro), esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a su llegada ayer a la clínica Urológico de San Román en Caracas (Venezuela). foto edh / EFE

CARACAS. El alcalde de Caracas, el líder opositor Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, fue enviado ayer a una clínica caraqueña para una cirugía de urgencia, tras la cual la Fiscalía ha pedido que pueda convalecer en su domicilio.

"Se respondió, con el favor de Dios, a tiempo" en cuanto a su hospitalización, admitió ante los periodistas la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, al dar cuenta de que los médicos programaron para el próximo lunes la cirugía a su marido por una "hernia reproducida".

"Presentó hace 21 días un fuerte dolor y una protuberancia que fue creciendo" y se llegó a la conclusión de que se debían dar "los pasos que ya se dieron", añadió Capriles en el centro médico.

Horas antes de ser trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, la Fiscalía venezolana reveló que había solicitado al tribunal que juzga a Ledezma, que dicte "una medida cautelar sustitutiva de libertad" a su favor.

Ello, para una vez que se le practique la cirugía "sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación", dice la petición de la Fiscalía.

Sin aludir a tal pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela se limitó ayer a revelar que el traslado de Ledezma fue dispuesto en acatamiento a "lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal" en cuento a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.

"El tribunal de la causa ordenó que Antonio Ledezma fuera trasladado a un centro asistencial para recibir tratamiento médico urgente, en razón de una afección inherente a su salud", sostuvo el TSJ en un comunicado que recordó los delitos que se le imputan.

Estos son conspiración y asociación para delinquir, "previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente", especificó el organismo rector del Poder Judicial del país suramericano.

Ledezma fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el régimen de Maduro al apoyar a grupos que presuntamente "pretendían desestabilizar" con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, ha admitido la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Por su parte, la esposa del alcalde pidió ayer que prosiga la campaña internacional a favor de su marido y de otros detenidos que la oposición a Maduro denomina como "presos políticos", condición que el Gobierno no admite al señalarlos como políticos con cargos penales.

Y pese a su distanciamiento político con Ledezma y Leopoldo López (también preso), el líder opositor de la MUD, Henrique Capriles, abogó ayer por la libertad del alcalde.

"Para hablar de justicia, lo único que debería proceder con nuestro Alcalde Metropolitano @alcaldeledezma es su libertad plena!", escribió Capriles en Twitter. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación