Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras con plan "B" si EE. UU. no aprueba los fondos a C.A.

Están en diálogo con España, la Unión Europea (UE) y Japón, publica periódico hondureño

El presidente Barack Obama junto a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras en julio de 2014 cuando trataron la crisis migratoria infantil. Archivo

El presidente Barack Obama junto a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras en julio de 2014 cuando trataron la crisis migratoria infantil. Archivo

El presidente Barack Obama junto a sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras en julio de 2014 cuando trataron la crisis migratoria infantil. Archivo

TEGUCIGALPA. Si el Congreso de EE. UU. no avala los $1,000 millones que ha pedido el presidente Barack Obama para el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras ya tiene bajo la manga su plan "B".

El periódico hondureño La Prensa publicó que el Gobierno de Juan Orlando Hernández busca donantes que colaboren con la diferencia del dinero que no aprueben los congresistas estadounidenses.

De esa manera quiere evitar que el Plan Alianza se estanque.

Además de Honduras, también El Salvador y Guatemala recibirían fondos para usarlos en cuatro áreas clave como la seguridad y acceso a la justicia; dinamizar el sector productivo; fortalecer las instituciones; y desarrollar el capital humano.

El medio cita a la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, quien explicó que ya están dialogando con países como España, Canadá y Japón, además de acudir a organismos como la Unión Europea (UE).

La funcionaria negó que el monto que EE. UU. pueda donar a ese país, como parte del Triángulo Norte, lo hayan incluido en el Presupuesto General de Honduras, ya que explicó que no pueden incorporar dinero que no ha sido aprobado, dice la publicación.

La subsecretaria de Estado de EE. UU. para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, advirtió días atrás del recorte de fondos que podría hacer el Congreso y dijo que eso sería como una receta para el desastre".

"Lo que temo, y seré muy honesta, es que el Congreso nos va a autorizar solo la parte de seguridad y decir que lo demás no lo necesitamos. Y esa es la receta para el fracaso porque todo es seguridad. Y tendremos más crisis migratorias", expuso la funcionaria estadounidense.

Según publica el diario, Tábora explicó que han llegado a Honduras asesores norteamericanos a reunirse con las bancadas de los partidos del Congreso Nacional, autoridades gubernamentales y sociedad civil para tratar el tema de los fondos.

"También hubo dos reuniones con uno de los subcomités y es cuando nace la información de la reducción de los fondos. Pero esto es un proceso; luego sigue la discusión de alto nivel hasta que se toma la decisión final", explicó y agregó que en octubre se definirá cuánto será aprobado, según cita el periódico.

Días atrás, el presidente hondureño descartó que la crisis que vive su país por los escándalos de corrupción vayan a incidir en el recorte de los fondos para Honduras.

El 17 de junio pasado Hernández se reunió con Joe Biden, vicepresidente de EE. UU., durante una visita a Washington, y luego externó su confianza en que se avalarán los fondos.

Hernández aprovechó la visita en suelo estadounidense y conversó con congresistas y senadores sobre la aprobación de los recursos, menciona el diario.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación