Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hollande dice que las decisiones sobre Grecia se deben tomar en una semana

Señaló que la Unión Europea debe "demostrar responsabilidad, solidaridad y rapidez".

El presidente de Francia, François Hollande.

El presidente de Francia, François Hollande.

El presidente de Francia, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que hace falta rapidez para responder a la situación en Grecia, y que las decisiones se deben tomar de aquí a una semana.

"Queremos que Grecia siga en la zona euro", afirmó Hollande a su llegada a la cumbre que celebran hoy en Bruselas los países del euro para hablar de Grecia, y añadió que la UE debe "demostrar responsabilidad, solidaridad y rapidez".

Según el presidente francés, es necesario actuar con responsabilidad "porque hay mucho en juego" y opinó que Europa debe hacer gala de solidaridad y ofrecer una ayuda inmediata a Grecia.

También subrayó que hace falta rapidez para resolver de una vez por todas las dificultades existentes, y que "las decisiones se deben tomar en una semana".

Por otra parte, Hollande aseguró que hay unas propuestas por parte de Grecia "que han sido enunciadas durante el Eurogrupo" y que "esas propuestas deben ser ahora conformadas, completadas y precisadas, y ese es el trabajo que se hará tras la cumbre".

Los líderes de la eurozona esperan que Grecia plasme por escrito esas propuestas para que puedan ser analizadas por los ministros de Economía y Finanzas.

Hollande dijo que lo que los países europeos piden es "un programa a medio plazo", pero que "también tiene que haber un programa a corto plazo".

"Debemos tener las propuestas de reforma lo antes posible, para tratarlas lo antes posible y concluir lo antes posible", señaló.

Antes del comienzo de la cumbre de líderes del euro, Hollande se reunió con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, así como con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Esa reunión ha sido la primera cara a cara del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los líderes de los dos países con mayor peso en la Unión Europea y con el presidente del Ejecutivo comunitario, una de las tres instituciones que formaban la antigua troika, tras el rechazo mostrado por los griegos a las últimas propuestas de los acreedores en un referéndum celebrado el pasado domingo.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha reunido por separado con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el del Banco Central Europeo, Mario Draghi, tras el encuentro del Eurogrupo celebrado antes de la cumbre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación