Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Histórica reunión entre el Papa y jerarca ruso Kirill

Acercamiento de líderes cristianos es el primero en mil años. Se prevé una declaración conjunta tras el encuentro de unas cinco horas de duración.

Russian Orthodox Patriarch Kirill

El patriarca ruso Kirill a su llegada a Cuba, donde fue recibido por Raúl Castro.  | Foto por AP

El patriarca ruso Kirill a su llegada a Cuba, donde fue recibido por Raúl Castro. 

LA HABANA. El Patriarca ortodoxo ruso Kirill arribó ayer a Cuba, su primer punto de una gira latinoamericana y que será sede de una reunión histórica con el papa Francisco a desarrollarse el viernes. 

Kirill no hizo alusión a su reunión con el papa Francisco, la primera en mil años de líderes de ambas religiones cristianas.

El momento cumbre de su estancia en la isla será su reunión cara a cara con el papa Francisco, la primera entre los dirigentes de ambas religiones desde el Cisma de 1054 y que se produce luego de años de negociaciones y acercamientos que incluyeron gestos de buena voluntad como la entrega por parte del Vaticano de imágenes sagradas para los rusos.

El Cisma fue un conflicto religioso que derivó en la separación de la Iglesia católica en Roma y la ortodoxa.

Además, tanto la sede de Roma como la de Moscú se mostraron preocupadas por la persecución de cristianos en el Medio Oriente.

El encuentro de los jerarcas fue anunciado la semana pasada de forma conjunta en el Vaticano y Moscú y el comunicado indicó que la cita “marcará una importante fase en las relaciones entre ambas iglesias”.

“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una señal de esperanza para toda la gente de buena fe. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que Dios bendiga esta reunión, que dé buenos frutos”, agregó.

Hasta donde se conoce el Papa, quien ya estuvo en septiembre pasado en Cuba, y el Patriarca se entrevistarán en un salón de protocolo aeropuerto José Martí de La Habana para sellar una reconciliación luego del cisma. También darán a conocer una declaración conjunta.

En la isla, Kirill visitará a la pequeña comunidad ortodoxa, se entrevistará con Raúl Castro, recorrerá una escuela de niños con discapacidades y asistirá a un concierto de música, según la Cancillería cubana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación