Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

4 hispanos estarían entre los primeros colonizadores de Marte

México, Bolivia y España están representados tras un proceso eliminatorio con más de 200 mil aspirantes para sumarse al proyecto "Mars One".

4 hispanos estarían entre los primeros colonizadores de Marte

4 hispanos estarían entre los primeros colonizadores de Marte

4 hispanos estarían entre los primeros colonizadores de Marte

Han pasado más de 40 años desde que el hombre pisó la superficie lunar por última vez, pero la sed de conquista espacial recobra fuerza con el proyecto Mars One, la primera misión tripulada a Marte que pretende crear una colonia con 24 astronautas y que podría contar con cuatro hispanos de EE.UU.

La mexicana Yari Rodríguez, la boliviana Zaskia Elena Andrea y los españoles Pablo Martínez y Ángel Jane son los únicos hispanohablantes que se han colado entre los 100 finalistas, tras sobrevivir a un proceso eliminatorio con más de 200.000 aspirantes para sumarse a este proyecto.

"Creo que el planeta se nos está quedando pequeño, no ya solo para explorarlo, sino en cuanto a sus recursos, así que creo que es hora de comenzar a buscar recursos en otras partes fuera de nuestro planeta", dijo a Efe Pablo Martínez, doctor en Electroquímica y profesor particular para alumnos de preparatoria.

En la recta final del proceso de selección, los finalistas pasarán exámenes físicos, psicológicos y pruebas de aislamiento y afinidad social, para determinar quién podría aguantar mejor las condiciones y temperaturas extremas de Marte, que oscilan entre 20 y menos 153 grados centígrados.

"El único motivo por el que la NASA no va a Marte es porque el regreso sería muy costoso", asegura por su parte Rodríguez, quien destaca que "para ir a Marte la tecnología existe y sólo hay que juntar el dinero, el equipo y entrenar a la tripulación".

Para financiar el costoso proyecto, cuyo presupuesto asciende a unos 6 mil millones de dólares, la organización con sede en Holanda Mars One, propulsores de la iniciativa, televisarán las pruebas de selección por medio de un "reality TV", entre otras acciones.

Mars One pretende llevar su primer equipo de astronautas a Marte en 2025.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación