Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hillary Clinton pide reformas sobre tenencia de armas y abordar el racismo

"No tendré miedo de seguir luchando para tener leyes de sentido común sobre las armas, en honor de todas las víctimas de la violencia sin sentido en este país", dijo Clinton.

Clinton delinea plan de reforma migratoria

Hillary Clinton

Hillary Clinton 

La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton pidió hoy reformas urgentes de las leyes que regulan la tenencia de armas y abordar abiertamente el racismo tras el tiroteo que se cobró el miércoles la vida de nueve personas en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur).

"Sé que podemos hacer reformas de sentido común sobre las armas, que las mantengan fuera del alcance de los criminales y de los violentos inestables, con respeto a los dueños de armas responsables", defendió Clinton hoy ante alcaldes de todo el país reunidos en una conferencia en San Francisco (California).

"Los costes son demasiado altos y no tengo ni tendré miedo de seguir luchando para tener leyes de sentido común sobre las armas, en honor de todas las víctimas de la violencia sin sentido en este país", añadió.

Clinton apoyó en 2013 una iniciativa bipartidista que establecía un sistema de verificación de antecedentes para impedir que tuvieran acceso a las armas criminales o personas con problemas de salud mental.

Esta medida, como otras propuestas por el Gobierno de Barack Obama en el mismo sentido, nunca llegó a prosperar en el Congreso.

"No tiene sentido que no podamos ponernos de acuerdo para mantener las armas fuera del alcance de los maltratadores, de los enfermos mentales o incluso de personas que están en una lista por sospechas de terrorismo", esgrimió hoy Clinton.

El tiroteo que el miércoles dejó nueve muertos en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, perpetrado por un joven blanco que confesó querer emprender una "guerra racial", ha devuelto al centro del debate dos temas sociales siempre de actualidad en Estados Unidos: el control de armas y el racismo.

"Sé que es un tema difícil. Sé que muchos de nosotros pensamos que al elegir al primer presidente negro habíamos pasado página de ese capítulo de nuestra historia. Sé que hay verdades que no queremos decir en alto ni hablar con nuestros hijos, pero tenemos que hacerlo. Es la única manera de avanzar juntos", dijo hoy Clinton en referencia al tema racial.

Ante la misma audiencia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que su país tiene que tener "un sentido de urgencia" para "cambiar de actitud" respecto a la tenencia de armas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación