Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hillary Clinton no se disculpará por correos electrónicos

Clinton señaló que las persistentes dudas sobre su uso de correo electrónico mientras ejerció como la diplomática de mayor rango de Barack Obama no han perjudicado su campaña

Hillary Clinton

Hillary Clinton aseguró durante entrevista que no necesita disculparse por utilzar una cuenta y un servidor de correos electrónico privados durante su estadía como secretaria de Estado. | Foto por AP

Hillary Rodham Clinton aseguró el lunes que no necesita disculparse por utilizar una cuenta y servidores privados de correo electrónico mientras estuvo al frente del Departamento de Estado, debido a que "lo que hice estaba permitido".

En una entrevista con The Associated Press durante un acto de campaña del Día del Trabajo en Iowa, Clinton señaló que las persistentes dudas sobre su uso de correo electrónico mientras ejerció como la diplomática de mayor rango de Barack Obama no han perjudicado su campaña.

"Para nada. Aunque, sin duda, es una distracción", dijo Clinton, quien lidera la contienda por la nominación presidencial demócrata. "Pero de ninguna manera ha afectado el plan de nuestra campaña, ni nuestros esfuerzos para organizarnos aquí en Iowa y en otras partes del país. Y sigo confiada en la organización y el mensaje que está enviando mi campaña".

Pese a que reconoció que la investigación sobre su uso de correos electrónicos como la más alta diplomática del país es una distracción, Clinton restó importancia a la manera en que la ha afectado a un nivel personal como candidata.

"Como la persona en medio de todo el asunto, no mucho", comentó. "He trabajado muy fuerte este verano, apegándome al plan sobre cómo quiero volverme a presentar con el pueblo estadounidense".

Como lo ha repetido en las últimas semanas, Clinton reafirmó a la AP que hubiera sido una "mejor elección" utilizar cuentas separadas para sus correos personales y de trabajo. "También he intentado no solo asumir la responsabilidad, porque fue mi decisión, sino transparentar el asunto lo más posible".

Parte de esos esfuerzos, dijo Clinton, es responder preguntas al respecto "en la mayor cantidad de escenarios posibles". Subrayó que ha pasado casi un año intentado testificar ante el Congreso sobre el tema, y que lo hará en octubre.

La entrevista con AP fue la segunda para Clinton en los últimos cuatro días. El viernes, no se disculpó por utilizar el sistema privado de correos electrónicos cuando NBC le preguntó: "¿Lo lamentas?" Cuestionada el lunes por AP sobre por qué no se disculpará directamente, Clinton respondió: "Lo que hice estaba permitido por el Departamento de Estado. El Departamento de Estado lo confirmó".

"No envié o recibí ninguna información confidencial", dijo. "Asumo seriamente las responsabilidades de lidiar con información clasificada, y así lo hice".

Los esfuerzos de Clinton por aclarar el tema de correos electrónicos se dan en un momento en el que su principal contrincante por la nominación presidencial demócrata, el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, ha ascendido en las primeras encuestas de opinión, concentrando enormes cantidades de seguidores en sus actos de campaña.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación