Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

9 heridos y pérdidas de $90 millones por incendio en Guatemala

Alrededor de 700 locales quedaron calcinados después de que cerca de las 2.30am se desatara el fuego, supuestamente debido a un cortocircuito, en el mercado La Terminal, en la capital de la país

Densa humareda se aprecia a la distancia del incendio en el mercado La Terminal, en Guatemala. Foto AFP

Densa humareda se aprecia a la distancia del incendio en el mercado La Terminal, en Guatemala. Foto AFP

Densa humareda se aprecia a la distancia del incendio en el mercado La Terminal, en Guatemala. Foto AFP

Al menos nueve personas heridas, 700 locales comerciales reducidos a cenizas y pérdidas calculadas de forma preliminar en unos 90 millones de dólares, dejó hoy un incendio de grandes proporciones en el mayor mercado de Guatemala.

El fuego se desató cerca de las 2.30 hora local (8.30 GMT) en el mercado La Terminal, en la capital guatemalteca, y su combate se vio obstaculizado por la falta de agua, según los cuerpos de socorro, que utilizaron más de 2 millones de litros del líquido durante las más de nueve horas que combatieron las llamas.

Siete inquilinos del mercado resultaron con quemaduras leves al ser alcanzados por plásticos en llamas, otros dos quedaron heridos cuando trataron de rescatar sus productos, mientras que cerca de 50 personas presentaron síntomas de intoxicación, de acuerdo a datos de los bomberos Voluntarios y Municipales, que atendieron la emergencia.

Según el portavoz de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, al menos "700 de los 1.480 locales" que alberga el mercado fueron consumidos por el fuego, que inició en el lugar conocido como "la tomatera" presumiblemente por un corto circuito, de acuerdo a las primeras investigaciones.

Las llamas se propagaron de inmediato no solo porque los comercios eran de madera y láminas, sino porque la mayoría de locales tenían cilindros de gas que explotaron, comentó por su parte a los medios locales un miembro de Policía Municipal de Tránsito (PMT) identificado como Amilcar Montejo.

Los cálculos preliminares ubican las pérdidas materiales entre 500 y 700 millones de quetzales (64,68 a 90,5 millones de dólares) ya que algunos comerciantes habían invertido entre 100.000 y 200.000 quetzales (12.936 y 25.873 dólares) en sus negocios, dijo a periodistas el portavoz de la Policía, Pablo Castillo.

El funcionario explicó que esos cálculos los han realizado responsables del mercado, entre ellos Olga Alicia Argueta, presidenta de La Terminal.

Luego de un recorrido por el lugar del siniestro acompañado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que su Gobierno dará apoyo para reconstruir el mercado de La Terminal.

Cuadrillas de los ministerios de Comunicaciones y Defensa van a realizar una limpieza en el lugar del siniestro y luego la cartera de Desarrollo Social hará una evaluación oficial de las pérdidas para contribuir, junto a la Municipalidad, para levantar de nuevo los locales, señaló Pérez Molina.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, detalló a la radio Emisoras Unidas que serán enviadas 250 personas para quitar los escombros y que la limpieza durará entre 48 a 72 horas, para luego entrar al proceso de evaluación para establecer la cantidad de recursos que se necesita para la reconstrucción.

La Terminal es el principal mercado de la capital y allí llegan miles de comerciantes de todo el país para vender productos de consumo básico

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación