Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU.

No hay avances en la libertad de prensa en Cuba, dice informe

SIP afirma que aún no se perciben mejoras económicas, ni un aumento en el respeto a los “derechos humanos”

Tanto el colectivo opositor conocido como las Damas de Blanco como los periodistas son hostigados por la policía política del régimen.

Tanto el colectivo opositor conocido como las Damas de Blanco como los periodistas son hostigados por la policía política del  régimen. | Foto por Internet

Tanto el colectivo opositor conocido como las Damas de Blanco como los periodistas son hostigados por la policía política del  régimen.

CHARLESTON. Antes de la inauguración de la 71a. asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  se hicieron públicos los informes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información respecto al régimen cubano. 

Para la SIP, 10 meses después del inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., la labor periodística en la isla se mantiene “atenazada por la censura y el monopolio que el Partido Comunista tiene sobre medios nacionales”.

El informe detalla que en Cuba aún no se perciben “mejoras económicas”, ni un aumento en el respeto a los “derechos humanos, mayor libertad de expresión, asociación y prensa”, derivadas del proceso de acercamiento diplomático de ambos países.

Con especial alarma, el texto recoge las amenazas y detenciones realizadas recientemente por la Seguridad del régimen contra el reportero Lázaro Yuri Valle Roca, cuando intentaba documentar en vídeos y fotos la represión sufrida por las Damas de Blanco. 

El periodista independiente denunció los métodos represivos contra el ejercicio de la prensa no oficial, que incluyen arrestos por “varios días sin actas de detención ni de ocupación de nuestras pertenencias” y “la confiscación de los materiales de trabajo”.

El caso del artista Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto, también es señalado por la SIP como una evidencia de la falta de libertad de expresión en la isla. A nueve meses de su arresto por planificar una performance, el grafitero sigue en prisión sin haber sido llevado a juicio. 

Esta semana Amnistía Internacional lo ha considerado como un preso de conciencia.

El reporte de la SIP denuncia también “la censura sobre sitios digitales se mantiene, tal es el caso de portales como Cubaencuentro, Martinoticias y el diario digital 14ymedio, además de otros sitios que abordan la temática cubana desde una óptica crítica” contra el régimen.

El régimen de Raúl Castro mantiene la tendencia a la “paramilitarización” de la represión, con violencia física y verbal, pero sin dejar huellas legales, dice la nota. Este método se manifestó en la visita del Papa, “en especial por la detención de la opositora Martha Beatriz Roque y la periodista independiente Miriam Leiva, mientras ambas se trasladaban hacia la Nunciatura Apostólica para saludar al pontífice en la Catedral de La Habana”, refiere.

Sociedad civil gana espacios

Entre los logros de la sociedad civil cubana, la SIP enumera la realización en la ciudad de Pinar del Río del primer Encuentro de Pensamiento para Cuba, auspiciado por el think tank independiente Centro de Estudios Convivencia y la revista del mismo nombre. Fundada en 2007, la publicación cuenta ya con 45 números publicados y aborda temas que van desde la cultura hasta el civismo.

La apertura de 35 puntos wifi para conectarse a internet también ha encontrado espacio en el informe, aunque el texto recuerda que Cuba sigue siendo uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con sólo el 5%, que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

Especial mención para el compendio ilegal de audiovisuales e información alternativas, conocido como El paquete. La SIP dice que “ha seguido ganando terreno entre la población cubana y causa gran preocupación en el oficialismo”, mientras que la prensa oficial con autocensura y la ausencia de “un periodismo de investigación, que presione a las entidades gubernamentales a tener una mayor transparencia sobre su funcionamiento”. 
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación