Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hasta 14 explosiones por hora registra el volcán de Fuego

Según las autoridades, el coloso guatemalteco incrementa su actividad en las últimas horas

Autoridades alertan que debido a la actividad que mantiene el volcán de Fuego, existe la probabilidad de flujos de lava. foto edh/luis duque

Autoridades alertan que debido a la actividad que mantiene el volcán de Fuego, existe la probabilidad de flujos de lava. foto edh/luis duque

Autoridades alertan que debido a la actividad que mantiene el volcán de Fuego, existe la probabilidad de flujos de lava. foto edh/luis duque

Guatemala. El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, aumentó su actividad en las últimas horas y registra hasta 14 explosiones por hora, informó ayer una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que desde la noche del miércoles el coloso, de 3,763 metros de altura incrementó el rango de sus explosiones en el cráter.

El miércoles era de entre 5 y 6 por hora, pero ahora ocurren hasta 14 en 60 minutos entre débiles, moderadas y fuertes, señala el ente científico en un comunicado.

Las columnas de ceniza que se desplazan a una distancia de 12 kilómetros desde el complejo volcánico en dirección sur-suroeste, alcanzan entre los 4,200 y 4,700 metros de altura.

Mientras que los retumbos de moderados a fuertes que genera el coloso son audibles en las poblaciones de Escuin tla, Alotenango, Yepocapa, Pochuta y Santa Lucía Cotzumalguapa, y las ondas de choque hacen vibrar las casas de las aldeas Panimache, Morelia y Santa Sofía que son las más cercanas al volcán.

Además, alertó que debido a la actividad que mantiene el volcán de Fuego, existe la probabilidad de flujos de lava y piroclásticos por las barrancas alrededor del coloso.

"En este momento no es necesaria la evacuación de las comunidades" por la actividad del volcán, dijo a medios locales Alejandro Maldonado, titular de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

"Tenemos un equipo en el volcán, hemos hecho visitas a las comunidades y estamos pendientes del comportamiento y monitoreo" de las erupciones, agregó Maldonado.

David de León, vocero de la Conred, dijo que están preparados para evacuar a las comunidades afectadas si el volcán incrementa la actividad en las próximas horas.

El volcán de Fuego, que está entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala junto al de Pacaya.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existen finas partículas de ceniza en dirección oeste y suroeste del volcán.

Por la erupción de Fuego en septiembre de 2012, las autoridades guatemaltecas se vieron obligadas a evacuar a 10 mil habitantes de las zonas aledañas.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación