Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hallan a nieto de fundadora Abuelas de Plaza de Mayo

El bebé fue arrebatado de la madre después de nacer presumiblemente el 26 de junio de 1978

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estella de Carlotto.

ARGENTINA. La presidenta de Abuelas de Plaza Mayo, el organismo que busca a niños secuestrados en la última dictadura militar de Argentina, encontró a su nieto tras 35 años de búsqueda, informó ayer su hijo.

El nieto de Estela de Carlotto había nacido durante el cautiverio de su madre en junio de 1978, en pleno Gobierno militar, y fue arrebatado a las pocas horas para asignársele otra identidad. Su madre fue asesinada por los represores.

"No quería morirme sin abrazarlo", dijo Estela de Carlotto en una conferencia de prensa, y agregó que "he encontrado lo que busqué (...) Es hermoso, es un artista y me buscó".

"La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar, tenemos que ser cautelosos porque esto es muy fuerte para una persona, aunque lo espere", dijo Carlotto.

De los pocos detalles que dio sobre el caso, señaló que "sabemos quién lo entregó, sabemos quiénes lo criaron tal vez inocentemente... La gente que lo crió es gente de campo".

La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30,000 personas —mayormente ac tivistas políticos y trabajadores—, según organismos de derechos humanos. En muchos casos, los represores se apropiaron ilegalmente de los hijos de las víctimas, como sucedió con Carlotto.

"Es positivo, hemos encontrado a mi sobrino tras 35 años", señaló a la televisión argentina Guido Carlotto, hijo de Estela de Carlotto y tío del joven identificado, que se presentó voluntariamente a realizarse los exámenes de sangre para constatar su identidad.

Según medios locales el joven vive en la ciudad de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, a unos 350 kilómetros de la capital argentina.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron ya identificar a más de 110 hijos de desaparecidos apropiados por miembros de la dictadura.

"Voy a seguir en la lucha, hoy me tocó a mí", afirmó Carlotto. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación