Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hallan intacta tumba de unos mil años en recinto preincaico en Perú

La tumba contiene un individuo principal dentro de un fardo de técnica trenzada con fibra vegetal y un acompañante que por sus dimensiones se trataría de un infante, explicó la arqueóloga

Un arqueólogo limpia restos de una tumba de una momia de la cultura Wari en Miraflores, Perú. Foto/ Reuters

Un arqueólogo limpia restos de una tumba de una momia de la cultura Wari en Miraflores, Perú. Foto/ Reuters

Un arqueólogo limpia restos de una tumba de una momia de la cultura Wari en Miraflores, Perú. Foto/ Reuters

Dos fardos funerarios de unos 1,000 años de antigüedad, con un adulto y un niño adentro, fueron encontrados intactos en un complejo ceremonial preincaico en la capital de Perú, dijo el jueves la arqueóloga a cargo del hallazgo.

Los restos milenarios pertenecieron a la cultura Wari que se desarrolló entre los años 600 y 1,000 después de Cristo -antes del Imperio de los Incas- y se extendió por casi toda la costa peruana y parte de los Andes.

La tumba fue hallada en lo alto de la denominada Gran Pirámide del recinto Huaca Pucllana, construido por los antiguos habitantes de Lima y que fueron dominados por la cultura Wari.

Es la tercera tumba encontrada en la Huaca Pucllana -sitio ceremonial que actualmente es una suerte enclave en medio de modernas edificaciones- que no fue destruida por saqueadores de tiempos posteriores.

"Se trata de una tumba intacta de la época Wari, estamos hablando de 900-1,000 (años) después de Cristo. Contiene dos fardos funerarios típicos de las técnicas de enterramiento de esta cultura", explicó a Reuters Gladys Paz, la arqueóloga que hizo el hallazgo.

La tumba contiene un individuo principal dentro de un fardo de técnica trenzada con fibra vegetal y un acompañante que por sus dimensiones se trataría de un infante, agregó Paz mientras junto al equipo continuaban limpiando minuciosamente la tumba.

Los Wari enterraban a los individuos en cuclillas, luego los vestían y protegían con esta especie de cesto de fibra y con una "falsa cabeza" de tela a la que hasta le pintaban ojos.

"Aún se pueden observar las ofrendas in situ, hay siete vasijas de mate, maíz y tres cuyes", un animal tradicional de Perú parecido a un conejillo de Indias, detalló.

TERCER GRAN HALLAZGO

El adulto enterrado posiblemente fue una maestra tejedora o un personaje de importancia debido a que el niño encontrado a su lado fue ofrendado en su honor, dijo por su parte Isabel Flores, responsable de las tareas en toda la Huaca Pucllana.

"Internamente hemos encontrado todos sus instrumentos de tejidos, inclusive los tintes que utilizaban para teñir las lanas de alpaca, el algodón", describió.

"Cuando desenfardemos vamos a ver cuál fue su oficio, su edad, si fue hombre o mujer", acotó.

Estas labores de desenfardado serán realizadas en el verano austral e incluirán diversos análisis arqueológicos. Posteriormente, los fardos podrán ser exhibidos al público.

En la Huaca Pucllana se han excavado unas 70 tumbas de la cultura Wari, de las cuales cerca de 10 han sido halladas intactas.

"Pero como un gran hallazgo, este (de los dos fardos funerarios) sería el tercero", después de uno realizado en el 2008 y otro en el 2010, acotó la arqueóloga Paz.

"La particularidad de esta tumba es que no tenía una estructura funeraria, sino que incluye todos elementos arquitectónicos de la última fase de la cultura Lima", puntualizó.

El complejo Huaca Pucllana es considerado por expertos como una caja de pandora en Perú, donde los mayores restos arqueológicos están fuera de Lima o en lugares como Cusco, que fue la capital del Imperio Inca que sucumbió al dominio español en el siglo XVI.

El Imperio Inca, cuya capital fue Machu Picchu, se extendió hasta el norte de Chile y el sur de Ecuador y Colombia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación