Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hallan un ataúd con iniciales de Miguel de Cervantes en España

Los arqueólogos apenas habían iniciado la excavación de los nichos en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Cervantes fue enterrado en 1616. La ubicación exacta de la sepultara es el misterio

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid del equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid.

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid del equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid.

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid del equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid.

Un fragmento de ataúd con las iniciales "M.C." en el interior de un nicho lleno de huesos ha disparado las expectativas. ¿Podría ser el cuerpo de Miguel de Cervantes?

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia.

"Estamos emocionados, pero al mismo tiempo nos queda seguir mirando", dijo el antropólogo forense Francisco Etxeberria, quien supervisa los trabajos. "El ataúd son fragmentos de tabla muy, muy degradada"

"No podemos confirmar que hayamos encontrado a Cervantes", añadió.

Pero la pista es inmejorable. El hallazgo se produjo durante el fin de semana. Los arqueólogos apenas habían iniciado la excavación de los nichos en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Cervantes fue enterrado en 1616. La ubicación exacta de la sepultara es el misterio que los expertos tratan de resolver cuatro siglos después.

En su interior encontraron huesos pertenecientes a al menos 10 cuerpos y restos de un sarcófago de madera marcado con las iniciales "M.C." en tachuelas metálicas. Algunos de los huesos del nicho ya han sido descartados, porque se trata de niños.

El resto está en estudio. Los huesos están siendo clasificados y analizados por los forenses en el interior de la cripta. El equipo de investigación ha convertido este espacio de apenas 10 metros de largo y seis de ancho en un moderno laboratorio.

"Estamos todavía en una fase muy inicial. La tarea de documentación histórica está en curso", explicó Almudena García Rubio, directora del proyecto arqueológico. "Encontrar las tachuelas con las letras MC fue muy impresionante".

Etxeberria, quien participó en la autopsia que confirmó el suicidio del expresidente chileno Salvador Allende, dijo la semana pasada que los restos de Cervantes no deberían ser difíciles de identificar.

El autor español murió a los 69 años (1547-1616), tenía la mano izquierda inutilizada por una herida de guerra que sufrió en la batalla de Lepanto, otras dos marcas de fusil arcabuz en el pecho y apenas seis dientes, como él mismo reconoció en uno de sus últimos relatos.

García Rubio dijo que todavía es pronto para hablar de posibles pruebas de ADN.

Cervantes escribió la icónica obra "Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", que revolucionó la cultura española y universal. Un proyecto ideado por el historiador Fernando Prado y financiado por el ayuntamiento de la capital española busca los restos del autor desde hace casi un año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación