Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hackers amenazan con publicar base de datos de Tribunal Electoral Guatemala

Anonymous Guatemala había dado un plazo de 24 horas para que suspendiera al partido Libertad Democrática Renovada por sobrepasar el monto de gastos de campaña

Anonymous Guatemala

El grupo de hackers que se identifica como Anonymous Guatemala GT amenazó con publicar la base de datos del TSE de ese país. | Foto por prensalibre.com

El grupo de hackers que se identifica como Anonymous Guatemala GT amenazó con publicar la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios generales del próximo 6 de septiembre en Guatemala. 

A través de la red social Facebook, los informáticos habían dado un plazo de 24 horas, que concluyeron a las 08:00 hora local (14:00 GMT) de este miércoles para que suspendiera al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) del empresario Manuel Baldizón, favorito para ganar las elecciones presidenciales, por sobrepasar el monto de gastos de campaña. 

El TSE impuso la semana pasada una multa de 100,000 dólares a este colectivo por pasarse de los 52,4 millones de quetzales (6,84 millones de dólares) que cada partido puede gastar en campaña y le prohibió continuar con el proselitismo. 

"Durante el día de hoy (miércoles) estaremos publicando la Base de Datos del TSE, pasó el tiempo, no cumplieron con la ley entonces que paguen las consecuencias de su corrupción", dice el mensaje. 

Agrega que el "Sistema de Transmisión de Datos en elecciones totalmente vulnerado, los comicios quieren manipularlos aún más, el TSE está al servicio de los partidos". 

Según Anonymous Guatemala GT, al sacar la Base de Datos se deja clara la total vulnerabilidad del sistema para la transmisión de resultados desde la Juntas Receptoras de Votos hacia la central del TSE. 

"Los resultados se pueden cambiar, la información no es ni remotamente segura, será que de esto se han aprovechado para favorecer a diputados y alcaldes", anota. 

A las 08:43 hora local (14:43 GMT) Acan-Efe constató que el sitios http://www.tse.org.gt/ no estaba disponible.

Tampoco el portal http://www.elecciones2015.tse.org.gt/ habilitado por las autoridades electorales para los comicios generales. 
Las autoridades del TSE no se han pronunciado sobre la amenaza de los hackers. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación