Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala terminó contrato con firma ligada a El Chaparral

Intertechne "no cumplió las expectativas", afirma un funcionario guatemalteco sobre la empresa brasileña

La presa El Chaparral es una obra que continúa en abandono. Foto EDH/Archivo

La presa El Chaparral es una obra que continúa en abandono. Foto EDH/Archivo

La presa El Chaparral es una obra que continúa en abandono. Foto EDH/Archivo

GUATEMALA. El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) de Guatemala finalizó el contrato con la empresa brasileña Intertechne Consultores, S.A. —la misma a la que el gobierno de Mauricio Funes le designó el rediseño de la presa El Chaparral— porque "no llenó las expectativas".

El diario guatemalteco Prensa Libre publicó que la institución rescindió el contrato por $5.3 millones (unos 40.8 millones de quetzales) que tenía con la compañía para que efectuara los estudios de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Xalalá.

El medio cita a Jorge Stalling, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), quien explicó que se dio por finalizado el contrato "porque la primera fase del estudio no llenó las expectativas".

El contrato con dicha firma brasileña se efectuó en 2013, cuando Marinus Boer era el gerente del Inde.

Stalling agrega que ahora se busca recuperar el anticipo de $1.4 millones (más de 10 millones de quetzales) que Inde le dio a esa firma en abril del año pasado.

De acuerdo con la publicación, Stalling afirmó que ya no se brindó otro anticipo a la compañía y que se reclama la garantía del que ya se otorgó.

"Toda la erogación está legalmente protegida con la garantía, y se veló porque los estudios aportarían información valiosa", explicó Stalling, según el diario.

La institución formó un comité para hacer la revisión de todo el proceso y la calidad de la información.

Prensa Libre informa que la empresa brasileña no se quedó de brazos cruzados ante la decisión tomada por la institución gubernamental. "La empresa Intertechne interpuso un amparo en la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo", dice la publicación.

Pero resulta que la empresa tuvo un revés judicial porque la sala resolvió a favor de Inde, explica el medio.

Contratos de "dedo"

Si bien ahora el gobierno de Guatemala no quiere tener negocios con la empresa Intertechne, fue la misma institución de la administración de Otto Pérez Molina la que le abrió las puertas.

El diario guatemalteco El Periódico publicó la semana pasada que la compañía "ganó a dedo" un contrato por 44 millones 428 mil 28 de quetzales (5 millones 775 mil 676 de dólares). Inde le otorgó el contrato de forma directa a Intertechne.

El caso de Guatemala es muy similar al que ha sucedido en El Salvador con la misma empresa brasileña.

La CEL Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica) adjudicó por segunda vez el diseño de la represa El Chaparral a Intertechne Consultores, S.A., por un monto de $5.7 millones. La adjudicación se hizo por "contratación directa", tras desechar un concurso previo con empresas que cobraban menos y, además, el proceso fue declarado "reservado".

A la firma brasileña la contrataron por $4.7 millones en 2006 para que hiciera el diseño base de El Chaparral, pero ese trabajo fue desechado. Sin embargo, en el gobierno de Funes fue contratata para que hiciera un nuevo diseño de la misma presa por un monto de $5.7 millones, pese a que el primero que hizo fue descartado y a que otras dos empresas participantes cobraban menos: entre $3.5 y $3.9 millones.

Esa decisión fue defendida por las autoridades de CEL en aquel momento y admitieron que la contratación, al igual como sucedió en Guatemala, fue de forma directa.

En el vecino país, la Contraloría General de Cuentas detalló anomalías en el contrato, pero allá también defendieron la contratación "de dedo" tanto el presidente Pérez Molina como el ministro de Energía, Érick Archila.

Por ese caso que fue denunciado ante la Fiscalía, están investigando a Archila, quien tuvo que renunciar al cargo la semana pasada. El caso de este exministro se suma a otros escándalos de corrupción que tienen en la mira al gobierno.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación