Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala: renuncia diputado que investiga al presidente Pérez Molina

La fiscalía y la CICIG solicitaron que se le retire la inmunidad al parlamentario porque habría participado en la contratación del arrendamiento de un edificio de forma fraudulenta.

Guatemala: renuncia diputado que investiga al presidente Pérez Molina

Guatemala: renuncia diputado que investiga al presidente Pérez Molina

Guatemala: renuncia diputado que investiga al presidente Pérez Molina

El diputado Baudilio Hichos, presidente de la comisión del Congreso guatemalteco que estudia si debe retirársele la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, renunció tras conocerse que este está involucrado en un caso de corrupción.

Hichos dijo a periodistas que dejaba la comisión para evitar que ésta retrasara su labor. Los otros cuatro miembros han decidido continuar la investigación.

El presidente Pérez Molina, que había sido citado ante la comisión para defenderse, envió el jueves por escrito sus argumentos.

"Ninguno de los delitos que se me señalan están sólidamente argumentados", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La víspera la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron que se le retire la inmunidad parlamentaria a Hichos porque habría participado en la contratación del arrendamiento de un edificio de forma fraudulenta.

Hichos es presidente de la junta directiva de una empresa que alquiló un edificio de su propiedad al Seguro Social por 2,1 millones de quetzales (unos 270.000 dólares), operación que se realizó supuestamente violando la ley de compras y contrataciones del Estado.

La fiscalía indicó que el edificio necesitaba reparaciones, por lo que los dueños hicieron los trabajos y luego el Seguro Social los adjudicó a la empresa perteneciente a los dueños del inmueble con el fin de recuperar la inversión.

El miércoles las autoridades detuvieron a cinco personas relacionadas con este hecho, que han sido acusadas de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

Hichos investigaba si existen motivos suficientes para retirarle la inmunidad a Pérez Molina por dos casos de corrupción. El primero está relacionado con un fraude al fisco por varios millones de dólares y otro al Seguro Social por 15 millones de dólares.

Por ambos casos han sido detenidos funcionarios de alto nivel nombrados por Pérez Molina.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación