Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala pedirá a la OEA que Belice postergue referéndum

Guatemala pretende recuperar 12.700 kilómetros cuadrados, que representan la mitad de ese país

El Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, pidió suspender la consulta popular. foto edh / efe

El Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, pidió suspender la consulta popular. foto edh / efe

El Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, pidió suspender la consulta popular. foto edh / efe

GUATEMALA. Guatemala pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) interceder ante Belice para postergar la fecha del referéndum que ambos países deberán realizar el próximo 6 de octubre, para que sus poblaciones decidan si someten el litigio territorial que mantienen a una corte internacional.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, anunció ayer que viajará el próximo miércoles a la sede de la OEA, en Washington (EE.UU.) para entrevistarse con el secretario general del organismo hemisférico, el chileno José Manuel Insulza.

Carrera dijo a los periodistas que Guatemala considera que el referéndum debe ser postergado debido a que no existen condiciones "propicias" para celebrarlo el próximo 6 de octubre, como ha sido programado por los gobiernos de ambos países.

El pasado jueves, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo que la posición de su gobierno es "suspender la consulta popular mientras no haya condiciones iguales" para que Guatemala y Belice celebren el referéndum.

Según el mandatario, Guatemala está en desventaja para la consulta popular debido a la modificación de la ley interna que hizo Belice en 2011.

La modificación a la normativa establece que el referéndum será válido sólo si participa el 60 % de los beliceños empadronados, y que de ellos el 51% vote a favor de llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala ha pedido a Belice modificar su ley electoral para que haya "igualdad de oportunidades", lo cual ha sido rechazado por la excolonia británica.

Belice se opone a posponer la consulta popular porque desea cumplir el Acuerdo Especial firmado en 2008 en el que quedó establecido el referéndum, según declaraciones del canciller de ese país, Wilfred Erlington.—EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación