Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala es el 4° país del planeta más vulnerable ante cambio climático

La ambientalista guatemalteca Vida Amor de Paz, compara cambio climático actual con la caída de la civilización maya.

Guatemala es el 4° país del planeta más vulnerable ante cambio climático

Guatemala es el 4° país del planeta más vulnerable ante cambio climático

Guatemala es el 4° país del planeta más vulnerable ante cambio climático

La guatemalteca Vida Amor de Paz se convirtió en 2007 en la primera latinoamericana en llegar al centro del polo Norte, una travesía en la que observó paralelismos entre el declive del imperio maya y el cambio climático actual.

"La amenaza más grande jamás acaecida para el hombre es el cambio climático, y el cuarto país más vulnerable del planeta es Guatemala", explicó la ambientalista en entrevista con Efe en Miami (Florida), en donde presentó su libro "Aventura extrema", que saldrá a la venta a partir del lunes.

Amor de Paz relató que la publicación es el resultado de un viaje marítimo que emprendió desde Centroamérica hasta el polo Norte con diez científicos para conocer "qué podía ocurrir en Latinoamérica y en el mundo" como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Según Amor de Paz, la civilización maya provocó y sufrió un cambio ambiental limitado a su región, cuyo declive comenzó con sus excesos en la construcción de templos, en la confección de vestimentas con animales y en la deforestación.

"Ellos provocaron un cambio ambiental y el nuestro es un cambio climático, porque es de todo el planeta", explicó.

Los incendios y la deforestación actuales son en parte responsables del calentamiento global, uno de los síntomas de un cambio climático que, aseguró la autora, ya no puede ser revertido sino "detenido".

Para ello, afirmó que sería necesario llevar a cabo grandes campañas de reforestación en todo el planeta, ya que los árboles atrapan el calor y envían al espacio el dióxido de carbono.

"Eso es lo que tenemos que hacer: reforestar, reciclar, hacer proyectos de energía renovable y terminar con el vicio del petróleo", detalló.

Vida Amor de Paz lamentó que determinadas empresas ven beneficios en el cambio climático, porque el 25 % de los recursos petrolíferos y de gas natural se encuentran en el Ártico, por lo que lo están perforando para obtener estas fuentes de energía.

"Si la temperatura sube dos grados y medio (Celsius) más, los bosques tropicales de Centroamérica pueden desaparecer", alertó la autora, quien también expresó su preocupación por la problemática que se produce por la actual subida del nivel del mar.

"Estamos en un punto en el que sucumbimos o salimos a flote, y depende de nuestra creatividad y voluntad", resaltó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación