Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala niega ser líder mundial en homicidios

Datos publicados por americaeconomia.com atribuidos a World Health Rankings, señalan que Guatemala tiene una tasa de homicidios de 74,9 por cada 100.000 habitantes, ocupando sí el primer lugar entre los países más violentos.

Guatemala niega ser líder mundial en homicidios

Guatemala niega ser líder mundial en homicidios

Guatemala niega ser líder mundial en homicidios

El Gobierno de Guatemala negó hoy que el país centroamericano sea el líder de muertes violentas a nivel mundial y aseguró además que los homicidios se han reducido en los últimos años.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo que datos publicados esta semana que colocan a Guatemala como el país en la primera posición de los países más violentos del mundo "son falsos" y que, en todo caso, "no corresponden" al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Datos publicados por www.americaeconomia.com atribuidos a World Health Rankings, señalan que Guatemala tiene una tasa de homicidios de 74,9 por cada 100.000 habitantes, ocupando sí el primer lugar entre los países más violentos.

Sin embargo, desde el Gobierno guatemalteco se defiende que el presidente persigue dejar el país centroamericano con una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la actualidad la tasa se ubica en 31 por cada 100.000 habitantes.

"Ni siquiera en el conflicto armado (1960-1996) que se registró en el país hubo esta cifra (74,9)", agregó el funcionario guatemalteco.

De hecho, durante esta administración se han reducido los homicidios en Guatemala, según información oficial y de organizaciones humanitarias.

En los primeros ocho meses de este año hubo una reducción de asesinatos del 5 por ciento, de acuerdo con un informe del no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo(GAM).

El informe global de homicidios del 2013 de la Organización de Naciones Unidas situó la tasa en 34 por cada 100.000 habitantes, por debajo de Honduras (90,4) o Venezuela (53,7).

La reducción de los crímenes se le atribuye al aumento, profesionalización y capacitación de la Policía Nacional Civil (PNC), que de 22.000 agentes ya supera los 34.000.

La meta de Pérez Molina es dejar 35.000 efectivos al terminar su Gobierno en enero de 2016.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación