Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala condiciona su ingreso a Petrocaribe

El gobierno guatemalteco pidió ayer que se respete el sistema de pago de intereses por parte de Venezuela.

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.

La vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.

GUATEMALA. Nuestro país está dispuesto a integrarse plenamente a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela, mantenga su oferta de cobrar intereses por debajo del 2 %, anunció ayer la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.

Aseguró que la decisión de ingresar de forma plena a la iniciativa venezolana ya está tomada.

"La decisión está tomada, pero ya no depende de nosotros, sino del país que nos ofrece entrar a Petrocaribe, pero queremos algunas condiciones para adherirnos", expresó.

Según la vicepresidenta, la única condición que pone el país centroamericano es que Venezuela mantenga su oferta de cobrar menos del 2 % en intereses por la factura petrolera.

Baldetti dijo que el país sudamericano cambió las reglas y para Guatemala "ya no es atractiva" la integración en ese mecanismo.

"Si mantienen la regla que presentaron anteriormente (menos del 2 %) sí es atractivo para el país", señaló.

De acuerdo con la vicepresidenta guatemalteca, el pago de entre 2 % y 4 % en intereses que quiere cobrar Venezuela ya no representa ningún beneficio para el país centroamericano.

Explicó que Guatemala presentará su propuesta a las autoridades venezolanas para que decidan si la aceptan. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación