Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala celebra la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti

La exvicemandataria renunció a su cargo el 8 de mayo, luego que la fiscalía y la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala desarticularon una red de particulares y funcionarios del estado que recibían sobornos de empresarios pa

DETIENEN A LA EX VICEPRESIDENTA DE GUATEMALA ROXANA BALDETTI

 Ciudadanos guatemaltecos escriben mensajes en pancartas en contra de Roxana Baldetti. | Foto por Esteban Viva

 Ciudadanos guatemaltecos escriben mensajes en pancartas en contra de Roxana Baldetti.

La ciudadanía guatemalteca ha empezado a celebrar desde bien temprano la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de participar en la trama de corrupción conocida como "La Línea".

A través de las redes sociales los comentarios sobre el arresto de Baldetti no se han hecho esperar, con mensajes como "A todo coche le llega su sábado", "¡Que buen viernes para nuestra amada Guatemala! Capturan a Baldetti", "Yo lo que quiero es a la Baldetti encharchada en la palangana de una patrulla" o con varios memes.

En pocos minutos, Baldetti se ha convertido en trending topic.

Además, algunos ciudadanos se acercaron hasta el centro hospitalario donde permanece bajo arresto y tiraron cohetes para celebrar este hecho o tocan bocinas como símbolo de alegría.

La exvicepresidenta fue detenida hoy en un centro médico privado de la capital, donde permanece ingresada desde hace cuatro días, según indicó a Efe su abogado, Mario Cano.

Por otro lado, la prensa local dijo que responsables de la clínica, no identificados, indicaron que la exvicepresidenta está internada allí desde el viernes pasado.

En unas breves declaraciones, el letrado explicó que Baldetti tiene "problemas cardíacos", ya que "una arteria" le está dando "problemas en el sistema digestivo", pero no precisó cuál es el tratamiento que recibe ni tampoco cuál es el pronóstico de los médicos.

Según la orden de aprehensión, con fecha del pasado miércoles y firmada por el juez primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, la exvicepresidenta está acusada de los delitos de "asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera". 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación