Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala cambia de cárcel militar a expresidente Pérez Molina

Pérez Molina está acusado de ser el supuesto líder de la estructura de defraudación aduanera autodenominada como "La Línea"

Otto Perez Molina

El expresidente de Guatemala y general retirado Otto Pérez Molina (2012-2015) fue trasladado a la cárcel habilitada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, informó el martes una fuente oficial. 

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que el exmandatario, en prisión preventiva en el cuartel militar Matamoros, en la zona 1 de la capital desde el pasado 3 de septiembre por delitos de corrupción, fue trasladado la noche del lunes al nuevo centro. 

Luego de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación (Mingob) habilitó ayer dos áreas de la Brigada Militar Mariscal Zavala, las cuales funcionarán como Centro de Detención de la Zona Diecisiete. 

Junto al expresidente también fueron enviados a ese centro otros 11 reclusos que estaban en Matamoros. 

Pérez Molina está acusado de ser el supuesto líder de la estructura de defraudación aduanera autodenominada como "La Línea", desmantelada en abril pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

LEA ADEMÁS: Otto Pérez Molina: "Soy inocente"

Los delitos que se le imputan son los de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, y está a la espera de que el MP concluya la investigación en su contra para que el Juzgado B de Mayor Riesgo que tiene su proceso decida si lo envía o no a un juicio oral y público. 

El Centro de Detención de la Zona Diecisiete como lo ha denominado el Mingob, tiene dos áreas, una con capacidad para albergar a 114 reos cuyas vidas corran peligro. 

La otra albergará a 31 personas que sean detenidas y que estén pendientes de prestar su primera declaración ante un juez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación